Juan Alfonso Ruiz Molina, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, ha informado que el Gobierno regional prevé una reducción adicional del 20 por ciento en los locales de juego en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Su objetivo es alinear la densidad de estos establecimientos con la media nacional. Estas declaraciones llegaron momentos previos a la inauguración de las jornadas ‘El reto del empleo público e inclusivo’.
El consejero destacó que ya se ha producido una disminución significativa en los últimos años, pasando de 221 locales de juego a 189 en la actualidad. Siguiendo con las políticas de control, Emiliano García-Page, presidente regional, había anunciado que el próximo martes se aprobará un decreto que incluirá una moratoria de cuatro años para la emisión de nuevas licencias para este tipo de establecimientos.
Ruiz Molina resaltó la legalidad de la actividad de los locales de juego, reconociendo a la vez los problemas de salud pública asociados como la ludopatía y su impacto en los grupos más vulnerables y en menores de edad. Recordó que en 2021 se establecieron restricciones significativas dentro de la ley aprobada, en respuesta a la densidad de establecimientos de juego en Castilla-La Mancha, la cual sobrepasaba la media nacional.
El consejero agregó que el decreto a aprobarse busca seguir reduciendo progresivamente el número de establecimientos hasta lograr una densidad de locales de juego acorde con las cifras nacionales.
Por último, Ruiz Molina insistió en la dualidad de esta cuestión, donde, pese a ser una actividad legal que genera riqueza y empleo, no se pueden pasar por alto las «externalidades negativas». De allí nace el compromiso del Gobierno regional de mitigar dichos efectos mediante regulaciones más estrictas y periodos sin emisión de nuevas licencias.