El pasado jueves 15 de agosto, en plena fiesta de la Asunción de la Virgen María, RTVE sorprendió a todos lanzando una tv movie sobre la vida del cantante Peret, considerado el rey de la rumba catalana. Este biopic protagonizado por Jordi Coll hace un repaso por todas las etapas de la vida del artista y, dado el interés despertado, promete repetir su emisión y llegar a la plataforma de RTVE Play muy pronto.
Peret, el eterno rey de la rumba catalana
A lo largo de las décadas hemos podido gozar de grandes figuras artísticas de la rumba catalana, que han sabido ponernos a bailar y disfrutar como nadie de los acordes de sus guitarras. Antonio González Batista, más conocido como “el Pescaílla”, es un gran ejemplo de ello. Casado con Lola Flores y padre de sus tres hijos, nos dejó para la historia como ‘Lola’, ‘Alguien cantó’ o ‘Tiritando’.
Josep María Valentí, “el Chacho”, fue otro gran exponente del género en España. Natural de El Raval, con la diferencia de que, en lugar de ser la guitarra su mayor fuerte, lo fue el piano. De hecho, fue el primero en incorporar este instrumento a la rumba. Su estilo era más sereno y elegante que el de sus dos coetáneos, el Pescaílla y Peret.
Precisamente este último, Pedro Pubill Calaf, conocido como Peret, caló en el público gracias a sus letras divertidas, a su dinamismo y alegría que amenizaban conciertos y, cómo no, aquellas galas especiales que solía emitir la televisión en las décadas de los 70 y 80. Millones de personas bailaban al son de sus rumbas y sus características vueltas de guitarra siguen dando que hablar hoy en día.