Rouco pide más recursos económicos para aumentar plantilla de TSJCM, el que menos jueces por habitantes tiene de España

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha pedido a las administraciones públicas más medios económicos para aumentar la plantilla de jueces del órgano regional y poder reducir así las dilaciones y los retrasos en la resolución de los recursos.

Rouco ha asegurado que el TSJCM es el último tribunal superior de España en cuanto a número de jueces por habitantes, con tan solo 10 magistrados por cada 100.000 habitantes, cuando la media nacional se sitúa en 14 jueces por 100.000 personas. Una situación a la que, señala, se suma una «litigiosidad desmesurada».

«Hoy mismo teníamos la ocasión de celebrar dos vistas de recursos de apelación en la Audiencia Provincial de Albacete donde se apreciaban atenuantes por dilaciones indebidas, es decir, por retrasos excesivos en las resoluciones. Qué triste tener que decir que nuestra justicia es de calidad, pero a destiempo», ha lamentado.

CESE DE 5 PLAZAS POR FALTA DE PRESUPUESTO

El máximo representante del poder judicial castellanomanchego también ha criticado el cese de cinco magistrados en comisiones de servicio que, dice, «eran necesarias hasta que nos han dicho que no lo son por falta de medios económicos».

«Quiero trasladar que la justicia necesita el apoyo de poderes públicos. En Castilla-La Mancha no entendemos las razones por las que no hay dinero para nuestro Tribunal Superior de Jussticia pero para otros tribunales sí», ha recriminado, argumentando que esta situación está provocando retrasos de más de dos años en la sala de lo Social y lo Contencioso-administrativo.

INCORPORACIÓN DE 4 NUEVAS JUEZAS

Rouco ha realizado estas manifestaciones de manera previa al acto de juramento de las cuatro nuevas juezas de la 71 promoción de la escuela judicial que, tras superar el proceso de oposición y la fase de prácticas tuteladas, se incorporan este jueves a los órganos judiciales de Castilla-La Mancha como refuerzo o sustitución, hasta que se les entregue sus despachos en el mes de diciembre. Dos de ellas están destinadas a la provincia de Albacete, una a Toledo y otra a Ciudad Real.

También te puede interesar:  Desarrollarán proyectos IDAE en nueve localidades con una inversión total de 1'6 millones de euros

«Estamos encantados de que vengan, tenemos muchas vacantes y muchas necesidades», ha indicado Rouco, dando la enhorabuena a las nuevas incorporaciones, que suponen «el rejuvenecimiento y la renovación de la carrera judicial».

«Es una revitalización de quienes impartimos la justicia y, además, realza el componente predominantemente femenino de una profesión que siempre ha sido señera en la defensa de la igualdad de género», ha concluido.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio