Rouco del TSJCM en Desacuerdo con el Constitucional: Subraya la Urgencia de Renovar el CGPJ y Califica de ‘Desacertada e Inadecuada’ la Decisión Actual

Rouco (TSJCM) discrepa de la decisión del Constitucional y reitera la necesidad de renovar el CGPJ: "Es desacertada e in

En una reciente toma de postura, Vicente Rouco, presidente del Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), ha manifestado su clara oposición respecto a la decisión del Tribunal Constitucional que respalda la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Dicha reforma limita la capacidad de realizar nombramientos discrecionales por parte de los órganos judiciales en funciones.

Rouco ha calificado esta ley como «desacertada e injusta» y considera que coarta una facultad esencial del poder judicial, comparando la situación con una hipotética restricción análoga impuesta al poder ejecutivo. «Es como si al poder ejecutivo se le cercenara la facultad de nombrar», argumenta el presidente del TSJCM, haciendo hincapié en la debilidad que tal limitación confiere al máximo órgano de gobierno judicial frente a otros poderes del Estado.

El presidente del TSJCM ha insistido en la urgencia de llevar a cabo la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), puesto que en su región concierne a múltiples cargos. Además, señala que la falta de renovación no solo obstaculiza el correcto funcionamiento institucional, sino que también repercute en la esfera personal de los profesionales del sector, citando su propio ejemplo y el de otros cargos que, a pesar de poder optar a otros destinos, se ven limitados en su progreso profesional.

La renovación de diversos cargos judiciales en Castilla-La Mancha, incluido el de Rouco, así como la presidencia de diversas Audiencias Provinciales, se encuentra estancada. Por suerte, argumenta Rouco, estos puestos son actualmente ocupados por personas que no están cercanas a la jubilación y gozan de buena salud, pero advierte de las «situaciones indeseables» y el perjuicio personal que esta situación arrastra.

El mensaje de Rouco cobra más relevancia al haberse expresado en el contexto de un acto de homenaje, donde se entregó la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort al presidente de la Audiencia Provincial de Albacete, César Monsalve, y al magistrado José Ramón Solís. Ambos galardonados también reclamaron la renovación del CGPJ.

Monsalve, compartiendo las preocupaciones de Rouco, resalta su orgullo por ocupar su cargo, pero expresa su deseo de que se proceda a la renovación de los cargos judiciales. Resalta que aproximadamente la mitad de los presidentes de las audiencias provinciales de España están a la espera de una renovación, poniendo de manifiesto una problemática extendida y de especial relevancia para el sistema judicial español.

Scroll al inicio