La Semana Santa de Torralba de Calatrava ya tiene cartel anunciador para este 2019. El afligido y bello rostro de la imagen de la Virgen de la Veracruz protagoniza el cartel de “una de las Semanas Santas más bonitas de la provincia”.

El rostro de la Virgen de la Veracruz protagoniza el cartel de la Semana Santa 2019 de Torralba de Calatrava 1

Así lo indicaba la alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, quien recordaba que “la Semana Santa de Torralba de Calatrava forma parte de la Ruta de la Pasión Calatrava, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y destaca por su seriedad y respeto, habiéndose convertido en un referente provincial y regional”.

María Antonia Álvaro reconoció el trabajo y cuidado que la Asociación de Cofradías realiza año tras año para engrandecer la Semana Santa de Torralba de Calatrava y destacó “el valor y la dimensión que ha adquirido esta celebración ya que son muchos los visitantes que cada año viven en primera persona junto a los torralbeños la Semana Santa de Torralba”.

El rostro de la Virgen de la Veracruz protagoniza el cartel de la Semana Santa 2019 de Torralba de Calatrava 2

Junto a la alcaldesa participaron en el acto de presentación del cartel anunciador los cuatro presidentes de las Cofradías existentes en la localidad, Mari Ángeles Mingallón, presidenta de la Cofradía de Jesús Orando en el Huerto y Santa Veracruz; Francisco Abenójar, presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno; María Fuentes, presidenta de la Hermandad de la Virgen de los Dolores; y Jesús Antonio González, presidente de la Hermandad de la Flagelación.

La presidenta de la Cofradía de Jesús Orando en el Huerto y Santa Veracruz, encargada este año de ilustrar el cartel y organizar el acto de presentación, destacó la importancia de este evento que permitía conocer en primicia el cartel de la Semana Santa y dio las gracias al Ayuntamiento por su compromiso, apoyo y colaboración. Una felicitación que hizo extensiva a todos los fotógrafos del municipio por contribuir a poner en valor la Semana Santa a través de sus fotografías, a Araceli López por la elaboración de la revista ‘La Pasión’ y a la Diputación Provincial de Ciudad Real por imprimir los carteles y la revista.

El rostro de la Virgen de la Veracruz protagoniza el cartel de la Semana Santa 2019 de Torralba de Calatrava 3

El cartel fue destapado y presentado por Esteban Sánchez, autor de la foto que ilustra la portada de la revista ‘La Pasión’, y por Ramón Ruiz de la Hermosa, autor de la fotografía del cartel anunciador, quien se mostró muy emocionado y sorprendido. Ambos recibieron un reconocimiento por parte de la presidenta de la Hermandad de Jesús en el Huerto y Virgen de la Veracruz.

En el acto también se proyectó un resumen del vídeo promocional de la Semana Santa, encargado por el Ayuntamiento para difundir y promocionar la Semana Santa torralbeña y todas sus singularidades. El vídeo fue grabado en la Semana Santa de 2018 y recoge todos y cada uno de los actos y momentos emblemáticos y religiosos de la Semana de Pasión de la localidad.

El rostro de la Virgen de la Veracruz protagoniza el cartel de la Semana Santa 2019 de Torralba de Calatrava 4

El vídeo completo, que tendrá una duración de una hora, se proyectará próximamente en la Casa de Cultura para todas aquellas personas que deseen visualizarlo antes de adquirirlo.

La Semana Santa de Torralba de Calatrava es una Semana Santa muy participativa, no sólo en las procesiones, sino también en el resto de actos litúrgicos. Las cuatro hermandades existentes en la localidad suman un total de 2.500 cofrades, y aunque hay algunas personas que pertenecen a más de una cofradía, no deja de ser una cifra muy importante para un municipio de unos 3.000 habitantes.

Entre las particularidades de la Semana Santa torralbeña se encuentra el riguroso orden cronológico en las procesiones; el silencio, el respeto, la sobriedad y la sencillez que inundan los desfiles procesionales; la entonación de diferentes himnos en las salidas y entradas de las imágenes titulares de cada hermandad; o el cruce de imágenes en el Calvario, donde la procesión regresa por el mismo itinerario por el que iba. Además, en las procesiones sólo interviene la Banda de Música y dos tambores, lo que contribuye a aumentar el recogimiento propio de la Semana Santa torralbeña.