El día de ayer, el Santuario de Pinilla ha lucido todo su esplendor para celebrar la romería en honor de la Stma. Virgen de las Viñas, patrona de Tomelloso (Ciudad Real). La romería que se celebra luego de dos años de parón debido a la pandemia ha sido el gran encuentro para familiares y amigos. Ha trascendido que cerca de 30.000 personas acudieron a venerar a la Virgen.
Romería de la Stma. Virgen de las Viñas en el Santuario de Pinilla
La alcaldesa de la localidad, expresó que “Después de dos años sin Romería volvemos a recuperar esta festividad tan importante para la ciudad de Tomelloso, por la que están pasando vecinos de la localidad y gente de la provincia, la región y otros puntos del territorio nacional”. Los que como hemos mencionado, se acercaron con total devoción al Santuario de Pinilla.
Y ha añadido “aún con lluvia y frío el santuario de Pinilla ha sido un hervidero de gente para disfrutar de unas jornadas lúdicas y también de fervor, devoción y atención a la patrona”.
Además de la alcaldesa, el equipo de gobierno y el resto de concejales de la Corporación, han disfrutado de esta jornada romera la portavoz del Gobierno Regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández y la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia, Carmen Teresa Olmedo, que han mostrado el apoyo de la del gobierno regional a la romería de Tomelloso, para que sea declarada de Interés Turístico Nacional, después de que hace siete años lograse la declaración de Interés Turístico Regional.
Romería de la Stma. Virgen de las Viñas reúne todos los ingredientes para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional
Tanto la alcaldesa como la portavoz del ejecutivo regional han afirmado que esta fiesta reúne todos los ingredientes para conseguirlo, porque mantiene vivas tradiciones ancestrales como las reatas engalanadas, “dignas de admirar”, ha señalado Jiménez, y combina esas tradiciones con la modernidad.
“Una romería que tiene mucho que ofrecer al ciudadano y al turista”, ha recalcado la alcaldesa, que ha agradecido especialmente la labor “de quienes están trabajando hoy y los días previos para que todos podamos disfrutar de esta fiesta” como es el caso de Policía Local, Guardia Civil, Emergencias, Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional y los departamentos municipales de Obras y Urbanismo, además de hosteleros, a los que ha deseado que la Romería “sea también positiva para sus negocios”.
Creatividad en la romería del Santuario de Pinilla
Romerías como esta, ha dicho por su parte Blanca Fernández “demuestran la capacidad de participación y de creatividad” y “ponen en valor lo que somos haciendo que tengamos orgullo de tierra y orgullo de nuestra identidad”.
La portavoz del Gobierno Regional ha pedido a la Virgen de las Viñas en el Santuario de Pinilla “que nos proteja de todo lo malo que ha ocurrido en estos dos años, porque Tomelloso ha sido un pueblo que ha sufrido muchísimo” y ha felicitado al pueblo por esta romería que se ha vivido en grande con devoción y alegría en el Santuario de Pinilla “y este encuentro fraternal”.
Tanto el consiliario y párroco de la parroquia de la Asunción, José Ángel Martin, como el presidente de la Hermandad, Alejandro Ramírez. han incidido en que el “epicentro” de esta Romería es la Virgen de las Viñas “por la que los tomelloseros muestran su devoción”. Hoy es, ha dicho Ramírez, “uno de los días más entrañables para los tomelloseros”, esperando que sea una jornada “llena de satisfacciones en la que prime la seguridad y un día de convivencia y amor a la patrona”.
Todo ello con la mirada puesta, han coincidido todos, en esa declaración de Interés Turístico Nacional por la que se está trabajando.