Román Escudero y Julián Cano Reconocidos con los Premios Periodísticos ‘Luisa Alberca Lorente’ del Gobierno de Castilla-La Mancha

Román Escudero y Julián Cano recogen los Premios Periodísticos ‘Luisa Alberca Lorente’ del Gobierno de C-LM

Este miércoles, en una ceremonia realizada en el Palacio de Fuensalida, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha otorgado los Premios Periodísticos ‘Luisa Alberca Lorente’, dedicados a fomentar la igualdad de género y a combatir la violencia de género. De acuerdo con la decisión del jurado, publicada el pasado mes de mayo, estos galardones reconocen la contribución de Román Escudero y Julián Cano en el ámbito de la comunicación, por sus trabajos en el programa de radio ‘Encerradas’ y en el reportaje televisivo ‘Violencia de género: la cara más dura de la desigualdad’, respectivamente.

La consejera de Igualdad, Sara Simón, felicitó a los periodistas que recibieron el premio, valorando el contenido desarrollado por estos profesionales y el impacto que buscan generar en la sociedad, enfocado en visibilizar las desigualdades que las mujeres continúan enfrentando. A través de los premios, el ejecutivo autonómico aspira a estimular la generación de contenido que denuncie dichas desigualdades, la situación de las mujeres en diferentes esferas sociales, el desarrollo de nuevas masculinidades y la lucha contra la violencia machista.

El evento contó con la presencia de distintas figuras políticas y de comunicación de la región, entre ellas la consejera Portavoz del Gobierno, Esther Padilla; la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna; y el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez. En su discurso, Sara Simón resaltó la importancia de Luisa Alberca Lorente, escritora y guionista que da nombre a los premios, y rindió homenaje a la trayectoria histórica de las mujeres que han sufrido discriminación y violencia.

Asimismo, Simón subrayó el papel esencial de los medios de comunicación como agentes de cambio y destacó la necesidad de un periodismo reflexivo y fundado para rebatir los mitos y tergiversaciones acerca del feminismo y la violencia de género, en un contexto de polarización política y social.

Los trabajos premiados incluyen una investigación acerca de cómo la dictadura franquista a través del Patronato de Protección a la Mujer alumbró contenidos que fomentaban la sumisión femenina, y un reportaje en el que se aborda la violencia de género a través de entrevistas a víctimas y profesionales, exponiendo tanto la realidad de esta violencia como los recursos disponibles para su superación.

El jurado de los IV Premios Periodísticos ‘Luisa Alberca Lorente’ estuvo formado por once miembros procedentes del Instituto de la Mujer, la Consejería de Igualdad, la Universidad de Castilla-La Mancha y medios de comunicación de la región.

El acto ha cerrado con un emotivo recuerdo a todas las víctimas de la violencia de género, en especial en relación con el reciente caso de Las Pedroñeras (Cuenca).

Scroll al inicio