La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que los datos del Barómetro de opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que desvelan que la sanidad «ha pasado a ser el segundo problema», «han de hacer reaccionar a aquellos que en lugar de escuchar a los protagonistas de la sanidad publica de nuestro país, que son los profesionales, se dedican a insultarlos».
Rodríguez ha usado los datos del CIS de este viernes para valorar la propuesta del consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha planteado un modelo de Atención Primaria basado en la enfermería y la videoconsulta.
«Los datos del CIS dicen que la salud ha pasado a ser el segundo problema de los españoles. Esto es algo para hacer reaccionar a aquellos que, en lugar de escuchar a los protagonistas de la sanidad pública de nuestro país, que son los profesionales, se dedican a insultarlos. Hay que escuchar y no insultar. Hay que trabajar para dar respuesta a los españoles, que consideran que hoy su salud es un problema», ha defendido Rodríguez desde Guadalajara, donde ha sido preguntada por la propuesta del consejero madrileño.
La portavoz del Gobierno ha destacado que el país cuenta con un sistema de salud público fuerte, que ha permitido afrontar el COVID. «Eso fue gracias a la fortaleza del propio sistema y al esfuerzo que hicieron todos sus profesionales, que han de ser respondidos, como mínimo, con el respeto de la administración pública y con el apoyo y los recursos que necesitan».
Tras recordar que la competencia sanitaria está transferida a las comunidades autónomas y lamentar que «no todas están dando la misma respuesta», ha asegurado que en sanidad hay «dos modelos distintos» y que el Gobierno defiende «un planteamiento de sanidad pública de calidad que dé respuesta a la desazón y recursos a cualquier familia, sea cual sea su tarjeta de crédito».
«Han de saber que con su tarjeta sanitaria van a estar protegidos y este gobierno trabaja para ellos», ha finalizado.