La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha inaugurado este lunes, junto al alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, la rehabilitación del edificio sanitario asistencial del municipio, que ha sido convertido en un centro cultural. Esta transformación ha contado con una financiación cercana al millón de euros del Gobierno de España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Al llegar al edificio rehabilitado, Isabel Rodríguez felicitó al alcalde de Illescas, destacando que su gestión «proyecta el municipio como un municipio de referencia en Castilla-La Mancha», con un enfoque especial en el bienestar de los habitantes del lugar y sus proyectos personales y laborales.
Antes de la inauguración, la ministra visitó los terrenos donde el Gobierno de España construirá 159 viviendas destinadas al alquiler asequible, una inversión que supera los 7,9 millones de euros, según ha informado el Ministerio en una nota de prensa. Rodríguez defendió la importancia de la construcción de nuevas viviendas no solo como una manera de edificar, sino de crear comunidad, resaltando que «una vivienda sola, muchas viviendas juntas, no dan la ciudad».
La ministra subrayó la necesidad de contar con servicios públicos que en su opinión, ya están presentes en Illescas en forma de centros educativos, sanitarios y bibliotecas, así como el mencionado centro social, que antes era un centro sanitario y ha sido rehabilitado con un enfoque arquitectónico cuidado y un gran esfuerzo por parte del equipo local.
El alcalde Tofiño expresó su alegría por el resultado de la remodelación y anunció que estas nuevas instalaciones estarán destinadas a numerosas asociaciones de la ciudad en un futuro próximo. También agradeció a todas las asociaciones su papel en el desarrollo y crecimiento de Illescas.
El edificio sanitario asistencial ha sido rehabilitado mediante el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP), con una inversión total de 997.763,53 euros, y abarca una superficie rehabilitada de 1.096 metros cuadrados. Esta rehabilitación mejorará las instalaciones para su uso por diversos colectivos de la localidad, dotando de locales de reunión para diez asociaciones que realizan diversas actividades en Illescas. La intervención asegura plena accesibilidad, mejora la habitabilidad y eficiencia energética del edificio, con el objetivo de reducir el consumo de energía primaria no renovable en un 85%.
La iniciativa se inscribe dentro de un programa más amplio, con Castilla-La Mancha rehabilitando 30 edificios públicos a través del PIREP, lo que suma una inversión total de 39,7 millones de euros ejecutada por el Gobierno de España, orientado a edificios públicos de carácter tanto autonómico como local.