La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado que el Ejecutivo central está «muy comprometido para garantizar el agua en todos los territorios» y «ha trabajado en hacer compatible el interés general para todos ellos», tras la decisión del Consejo de Estado de avalar los doce planes de cuenca, pero pidiendo mejorar coordinación en el trasvase Tajo-Segura.
Rodríguez, a preguntas de los medios en Tomelloso sobre esta decisión del Consejo de Estado, ha remarcado el esfuerzo del Ejecutivo central, «sabiendo que el asunto es de especial sensibilidad» y la afectación que tiene sobre la economía, y añadiendo que la decisión del Consejo de Estado pasará por Consejo de Ministros «en próximas fechas como es preceptivo».
Asimismo, ha remarcado que el Ejecutivo central «también está pensando en la otra cuenca, en la del Segura», con importantes inversiones ya planificadas, que provienen de los Presupuestos Generales del Estado, de los fondos Next Generation, conformando una «gran inversión en política hidráulica».
Asimismo, según la ministra portavoz, se da «cumplimiento a las normativas medioambientales», con esta planificación hidrológica, ante un escenario de cambios climático de sequía o inundaciones.
«Garantizamos los caudales ecológicos necesarios para la flora y la fauna de los ríos, pensando en sectores como la agricultura, con decretos especiales de sequía, o pensando en el Levante, con infraestructuras en desalación», ha afirmado.