La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha reafirmado este miércoles el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el marco constitucional. Durante una rueda de prensa en Toledo, acompañada por la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, Rodríguez se pronunció en respuesta a las críticas del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien cuestionó el preacuerdo entre el PSC y ERC para transferir a Cataluña la gestión total de sus ingresos, calificándolo de «anticonstitucional».
Rodríguez aclaró que, aunque la interpretación de dicho acuerdo no le corresponde, celebra que este respalde la participación de la Generalitat y de Cataluña en los órganos de gobernabilidad de España. Asimismo, destacó que el Gobierno ha demostrado su compromiso con las comunidades autónomas y la ampliación de políticas sociales, argumentando que «hoy las Comunidades Autónomas cuentan con más apoyo que nunca por parte del Gobierno de España».
La ministra también celebró que Salvador Illa esté al frente de la Generalitat, considerándolo una «buena noticia para España» al centrar la discusión en la financiación en lugar de en la independencia. Rodríguez subrayó la importancia de un nuevo pacto de financiación autonómica y local, instando al Partido Popular a «volver a sentar la cabeza» y colaborar en estas decisiones cruciales para el país, al tiempo que criticó la actitud del PP en el Congreso, que, según ella, ha obstaculizado el acceso a 7.500 millones de euros que podrían haberse destinado a políticas públicas.
En relación con las amenazas del partido Junts, Rodríguez afirmó que todos los grupos políticos deben rendir cuentas a la ciudadanía y cumplir con sus compromisos. La ministra se mostró confiada en que los catalanes y catalanas, quienes expresaron sus expectativas en las recientes elecciones autonómicas, vean respuestas adecuadas por parte de sus representantes.
Finalmente, y ante una pregunta sobre la conexión rusa del grupo húngaro que está interesado en Talgo, Rodríguez enfatizó que España cuenta con una legislación adecuada para garantizar la seguridad del país y fomentar la inversión extranjera. La ministra concluyó mencionando que las decisiones relativas a esta cuestión se mantienen como información clasificada, negándose a proporcionar más detalles.