Isabel Rodríguez, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, ha informado sobre el próximo encuentro que sostendrá con las comunidades autónomas, previsto para la siguiente semana con la intención de evaluar los Planes Estatales de Vivienda vigentes. El propósito de esta revisión es comenzar inmediatamente la elaboración de un nuevo plan que adopte un enfoque renovado y ambicioso.
Rodríguez expresó su intención de otorgar una “visión completamente distinta” al próximo Plan Estatal de Vivienda. Este nuevo proyecto aspira a conformar un parque público de viviendas equivalente al 9% del total, alcanzando así la media europea y estableciendo un cronograma definido de tiempo, responsabilidad y recursos para conseguir tal fin.
En su compromiso por potenciar el acceso a la vivienda asequible, la ministra reafirmó que se alcanzará el objetivo propuesto para la presente legislatura: la creación de 184.000 viviendas en alquiler a precio asequible. Hasta el momento, el Gobierno ya ha puesto en marcha más de 80.000 viviendas de las comprometidas.
Rodríguez subrayó que, con más de tres años restantes en la legislatura, el Gobierno seguirá implementando las medidas necesarias en colaboración con otras administraciones públicas para seguir avanzando en esta dirección.
Finalmente, la ministra aseguró que desde el Gobierno se facilitarán “todos los recursos necesarios” para alcanzar un objetivo adicional: evitar que los ciudadanos destinen más del 30% de sus ingresos al pago del alquiler o de sus hipotecas, con el fin de garantizar una mayor accesibilidad y sostenibilidad en el mercado de la vivienda.