La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha resaltado el crucial papel de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Finul), dirigida por el general español Lázaro, como intermediaria entre Israel y Hezbolá. Robles hizo estas declaraciones desde Toledo, donde se reunió con un nuevo grupo de militares ucranianos que están recibiendo formación en el ‘Toledo Training Coordination Center’, parte de la Misión Europea de Asistencia Militar a Ucrania (EUMAM UA).
La ministra expresó su preocupación por la situación actual en Líbano, aunque subrayó la destacada labor de la misión de Finul y el trabajo de los 650 soldados españoles desplegados en la región. «Están en una situación complicada y difícil, pero con la moral muy alta», indicó Robles, quien enfatizó el valor del contingente español en el mantenimiento de la paz, a pesar de los constantes intercambios de disparos y cohetes en la zona.
Robles también comentó que mantienen un contacto constante con el personal militar en Líbano, quienes le transmiten un optimismo notable y son plenamente conscientes del impacto de su trabajo. «Toman todas las medidas de precaución y seguridad, y por tanto están optimistas», concluyó la ministra.