La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha calificado de «agridulce» el trasvase de 10 hectómetros cúbicos desde los embalses de cabecera del Tajo al Segura para este mes de agosto, pidiendo que no se trasvase para regadío.
En nota de prensa, los municipios ribereños han señalado que, «en un año excepcionalmente duro», calculan que desde agosto del año pasado se han ahorrado 94 hectómetros de envíos, lo que supondría estar ahora por debajo del umbral del Nivel 4, que temen alcanzar en otoño.
Sin embargo, si bien los abastecimientos están garantizados gracias a las inversiones realizadas, la situación de los embalses es apenas compatible con las exigencias turísticas. «Es muy difícil salir adelante así, necesitamos agua para ser competitivos», ha lamentado su presidenta, María de los Ángeles Sierra, que por otro lado agradece la acción del Ministerio. «Podría ser mucho peor si no se hubieran empezado a tomar medidas, como la modificación de las reglas», ha señalado.
Para Borja Castro, su vicepresidente, «el camino está claro, aunque lo estamos recorriendo a un ritmo más lento del que nos gustaría, desde agosto del año pasado hemos dejado de enviar al Levante 94 hectómetros cúbicos gracias al Gobierno de España, lo que nos hubiera situado en Nivel 4 en un año terriblemente duro por la escasez de lluvias».
Entrepeñas y Buendía almacenan alrededor de 580 hectrómetros, mientras que en la Región de Murcia continúan sin auditar las más de 18.000 balsas de riego reconocidas en sede parlamentaria. Una cifra que unida al excepcional balance hidrológico de los últimos cinco años, «invita a seguir recortando las cifras del Trasvase para no mandar agua de la España seca a la húmeda».