La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, ha hecho un llamamiento a la colaboración interinstitucional y a la implicación ciudadana en la recuperación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. En un acto oficial celebrado en Daimiel con motivo del Día del Agua, Ribera subrayó la importancia de este espacio natural, reconocido hace medio siglo por su singular ecosistema, y la necesidad de aunar esfuerzos para su restauración.
Ribera destacó que la restauración del parque no debe centrarse únicamente en la recuperación de la aguas superficiales, sino también en la gestión de los acuíferos subyacentes, que son fundamentales para la regeneración del ecosistema. Resaltó que se trata de un empeño colectivo que requiere la activa colaboración de administraciones, entidades locales y vecinos, quienes son «herederos y custodios de ese espacio».
En su discurso, también puso énfasis en que el agua representa «compromiso, innovación, conocimiento y modernidad», y que su gestión debe ser minuciosa, inteligente y estar basada en la ciencia. Subrayó la importancia de seguir mediante un control exhaustivo el gasto del agua, para entender mejor su uso y mejorar la calidad de la misma. La ministra recalcó que la excelencia en el ciclo del agua puede lograrse no solo por parte de las administraciones, sino también con la participación consciente y responsable de todos los usuarios.
Este acto refleja el compromiso de la ministra y del Gobierno de Castilla-La Mancha con la mejora y conservación de los espacios naturales, y destaca la relevancia que tiene el trabajo conjunto entre diferentes sectores y niveles de gobierno en la preservación del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras.