Grupo Fertiberia da un paso decisivo en su estrategia para reducir a cero sus emisiones antes de 2035 y será la primera gran compañía del sector de la nutrición vegetal que fabrica amoniaco y soluciones de nutrición vegetal libres de CO2 a escala industrial en el mundo. El rey Felipe VI ha inaugurado hoy el proyecto que se ha desarrollado en el complejo industrial de Puertollano (Ciudad Real) en alianza con Iberdrola, que ha construido la mayor planta de hidrógeno verde de uso industrial de Europa, lo que permite que Grupo Fertiberia sustituya el uso de gas natural por hidrógeno verde en su producción de amoniaco.
El acto ha contado con la participación del CEO de Grupo Fertiberia, Javier Goñi, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz; el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Alfredo González; la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco; el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero; el presidente del Consejo de Administración de Grupo Fertiberia, Romeo Kreinberg, y del Investment Professional de Triton, Roland Oelschläger.
«El hito que hemos conseguido hoy en nuestra planta de Puertollano nos convierte en la primera empresa del mundo en fabricar soluciones de nutrición vegetal con amoniaco verde y sin CO2 a escala industrial. Se trata de un proyecto único en el sector por su envergadura. Esta iniciativa se enmarca dentro de nuestra estrategia Net Zero que, gracias al apoyo de nuestro propietario Triton, nos convertirá en la primera gran empresa europea de nuestro sector en reducir las emisiones a cero para el año 2035», ha señalado Javier Goñi, CEO de Grupo Fertiberia. Y ha añadido que «la inversión en Puertollano es también el primer paso para ser pioneros en el mercado del amoniaco verde en Europa».
El amoniaco verde se obtiene sustituyendo el gas natural por energía eléctrica renovable y es la base para producir fertilizantes sin huella de carbono. También se utiliza en otras soluciones medioambientales para reducir las emisiones en la industria, como el AdBlue para los motores de combustión diésel. Grupo Fertiberia colabora con los principales consorcios de hidrógeno verde para sus cuatro grandes centros industriales en España y lidera la futura construcción de una nueva planta en Norrbotten (Suecia).
«El día de hoy marca un paso importante en la historia de Grupo Fertiberia y felicitamos al equipo por este éxito. Estamos deseando seguir apoyando al equipo directivo y a toda la plantilla en el camino que han emprendido para convertirse en la empresa europea líder en fertilización sostenible, con un sólido y fuerte compromiso social, medioambiental y de gobernanza», afirma Roland Oelschläger, Investment Professional de Triton.
Triton invirtió en Grupo Fertiberia en 2020 para apoyar la estrategia de la dirección de acelerar la innovación de productos e invertir en los procesos de fabricación de la empresa para que sean más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
Iberdrola ha desarrollado una planta que será capaz de generar hidrógeno 100% verde a través de uno de los mayores sistemas de electrólisis del mundo. El proyecto tendrá cero emisiones de CO2 gracias al uso de energía renovable procedente de una innovadora planta solar fotovoltaica de 100 MW integrada en la instalación. El hidrógeno verde producido en la planta de Iberdrola se utilizará en la fábrica de amoniaco de Grupo Fertiberia en Puertollano, que ha realizado un importante trabajo de innovación para adaptar sus procesos a este nuevo vector energético.
David Herrero, director industrial de Grupo Fertiberia, ha afirmado en la presentación de la planta que la compañía “avanza en la descarbonización de sector esencial como es la agricultura”.
Según la Agencia Internacional de la Energía se prevé que la demanda de fertilizantes crezca un 40% hasta 2050 para dar respuesta a las necesidades de una población creciente. “El mundo necesitará una mayor producción, lo cual debe ser compatible con el cumplimiento de los objetivos para la reducción de emisiones, por lo que nuestra empresa se está preparando para dar respuesta a las necesidades futuras del mercado agrícola europeo”, ha asegurado Herrero.
Además de producir un insumo imprescindible para un sector estratégico como la agricultura, “sustituimos en su fabricación el gas natural por recursos autóctonos, con lo cual ayudamos a avanzar en la seguridad alimentaria y la independencia energética de la UE”, ha concluido.