Impulsar la vida salvaje en el medio natural de Cuenca, Guadalajara y Teruel de ganado mayor o de los grandes herbívoros como caballos o bovinos para hacer de los montes del sistema ibérico sur un ecosistema más resiliente y generar actividad turística y económica. Ese es el objetivo que persigue la entidad Rewilding Europe, que ha escogido las comarcas que comprenden el sistema ibérico sur de España para poner en marcha esta nueva iniciativa socioeconómica y al mismo tiempo de conservación de la naturaleza.
Lo ha explicado este lunes en Cuenca el director de Paisaje de Rewilding Europe, Deli Saavedra, quien ha puesto de manifiesto que esta iniciativa pretende hacer de estas zonas un territorio más resiliente y que se pueda utilizar la naturaleza para crear oportunidades socioeconómicas en tema turístico y económico.
Al mismo tiempo se pretende traer especies que han desaparecido y son muy importantes en los ecosistemas, como el ganado mayor o los grandes herbívoros como caballos o bovinos, que han desaparecido y son muy necesarios para mantener los ecosistemas.
En el caso de Cuenca, la provincia se puede beneficiar «por una parte», «porque ya es un polo de atracción turística, pero tendrá más oportunidades para hacer turismo fuera de la ciudad y eso puede ser un revulsivo económico sobre todo para los pueblos de la sierra, y se va a intentar que estos paisajes sean más resilientes de cara a los incendios forestales, en donde estos animales salvajes contribuirán a la limpieza de los montes y donde podrá haber unos ecosistemas bien conservados para la naturaleza.
Una presentación de la iniciativa en la que ha estado presente el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha manifestado «el apoyo a las iniciativas que pongan en valor el medio natural y la biodiversidad de la región, que aboguen por la convivencia con el ser humano y que ofrezcan oportunidades de desarrollo en el medio rural».
Como ha destacado, este proyecto se alinea con la política forestal y la gestión sostenible del territorio y con medidas en las que Castilla-La Mancha se sitúa como región pionera, como es la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas y la propia apuesta por la gestión forestal sostenible, para desarrollar en dos grandes espacios como los parques naturales de la Serranía de Cuenca y el Alto Tajo.
Además, Escudero ha señalado «que los objetivos del proyecto van en la línea con la filosofía de esta Consejería y del Gobierno regional, en la medida en que aúnan a la población local y el desarrollo social con la protección de la naturaleza. Es decir, impulsa el desarrollo sostenible». Iniciativas que tienen que ver con los montes, los pastos, la ganadería extensiva, la recuperación de especies protegidas y los espacios naturales, entre otros.
ACTUACIONES EN PARQUES NATURALES
El proyecto ‘The Iberian Highlands’ ha sido abordado sobre el terreno por un equipo multidisciplinar desplegado en la zona de trabajo de la Fundación Española de Renaturalización (Rewilding Spain), que es quien lleva a cabo las actuaciones en el terreno, y colaboran técnicos de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, así como de las delegaciones provinciales de Desarrollo Sostenible, dando soporte y asesorando.
Se va a desarrollar en una amplia zona que incluye los Parques Naturales del Alto Tajo y Serranía de Cuenca, así como la reserva de caza de Montes Universales y zonas aledañas, sumando unas 850.000 hectáreas. El 80 por ciento de esta zona se encuentra en Castilla-La Mancha (provincias de Guadalajara y Cuenca) y el resto en Aragón (provincia de Teruel).
El presupuesto aproximado para los próximos tres años es de 2,7 millones de euros, aportados por entidades privadas como el Endangered Landscapes Programme de la Universidad de Cambridge y fondos propios de la entidad Rewilding Europe.
Las actuaciones serán el apoyo a nuevas oportunidades económicas basadas en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales (gestión forestal, almacenamiento de carbono y ecoturismo); la recuperación del ganado mayor (equino y bovino); y la creación de redes de trabajo y comunicación que vertebren este gran territorio.
Además, hay proyectos para la recuperación de aves como el buitre negro, quebrantahuesos, y milano real; restauración de pastizales naturales y zonas quemadas; eliminación de presas y restauración de lagunas; creación de reservas forestales y un análisis para la mejora de El Hosquillo; arrendamiento de derechos de coto de caza estratégicos; impulso de las oportunidades del sector turístico y acciones con la sociedad.
Entre otros colaboradores del proyecto destacan Ayuntamiento de Cuenca, UFIL, Asociación Micorriza, Fundación Apadrina un Árbol, Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (Universidad de Alcalá), Diputación de Guadalajara y Terra Naturalis, entre otros.
En la presentación de este proyecto también han estado presentes el director ejecutivo de Rewilding Europe Fran Shepers; el presidente de dicha entidad, José María Rey Benayas; la patrona de la entidad, Odile Rodríguez de la Fuente, así como la delegada de la Junta en Cuenca, Marian Martínez, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina.