Albacete, 17 de diciembre de 2024
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto las puertas de la Sala de Exposiciones de la Casa Perona (su sede en Albacete), a la nostalgia y el recuerdo con la muestra ‘Sin wifi. Juguetes de nuestra infancia’.
El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha sido el encargado de inaugurar esta exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 24 de enero, y que reúne varias piezas procedentes de la Colección Museográfica de la Infancia (Museo del Niño) y de la colección particular de Luis Miguel Martínez-Gómez, miembro de la Asociación de Amigos del citado museo (AMUNI).
Durante el acto, Ruiz Santos ha manifestado la importancia de traer hasta la Casa Perona “una exposición lúdica y recreativa que nos hace darnos cuenta del valor que tiene el juguete, pues es una simbiosis entre la imaginación, la diversión, la educación y también el arte”.
La muestra está compuesta por una docena de vitrinas temáticas, en las que el visitante puede admirar muñecos y muñecas, con piezas tan icónicas como la ‘Mariquita Pérez’ o los ‘Madelman’; también juegos de mesa, títeres y marionetas o una vitrina dedicada a recapacitar sobre los estereotipos clásicos, las identidades de género y la diversidad sexual en torno a los juguetes.
No faltan juegos populares como el zompo, las tabas o el tirachinas. Y en contraposición, la exposición alberga también un espacio dedicado a las videoconsolas y tablets, con el que se hace un llamamiento al actual y excesivo uso de pantallas electrónicas u la forma de entretenerse de los niños y las niñas del siglo XXI.
Para la inauguración de esta exposición, han acompañado al delegado de la Junta, la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; la diputada regional, Marisa Sánchez Cerro; Gema Alonso, comisaria de la misma; Luis Miguel Martínez-Gómez, colaborador y miembro de AMUNI; Inés Barba, directora del Museo del Niño.