El # 101 de la revista de creación literaria Barcarola fue presentado en el Museo Municipal de Albacete

presentacion de la revista barcarola en albacete

El número 101 de la revista albacetense de creación literaria Barcarola, fue presentado públicamente en el Museo Municipal de Albacete. Este número supone una edición especial por cuanto lleva el título de “Mujeres” y rinde homenaje a las escritoras.

Barcarola editada por la institución albacetense

A la presentación de esta revista, ha asistido una amplia representación institucional, social y cultural. Y no ha faltado a la misma, la vicepresidenta de la Diputación de Albacete, Amparo Torres. Y quien ha puesto en valor esta publicación, editada por la institución que preside Santi Cabañero y por el Ayuntamiento de la capital, cuyos concejales de Igualdad y Participación, Manu Martínez, y de Cultura, Vicente Casañ, también han estado presentes.

“Esta revista es un inmenso orgullo para toda la provincia”, ha señalado Torres, quien ha destacado la temática elegida para este ejemplar, subrayando la importancia que tiene visibilizar y empoderar el papel de las mujeres en la literatura, “y en todos los ámbitos de la vida”, recordando, como ya adivinó Virginia Woolf «que Anónimo fue a menudo una mujer».

Felicitando a Damián y a Guillermo García Jiménez por “el magnífico” trabajo que han realizado en los collages que ilustran este número, la vicepresidenta provincial ha agradecido a sus directores (Juan Bravo Castillo y José Manuel Martínez Cano) y a la jefa de Redacción (Llanos Moreno) su labor al frente de Barcarola y la elección de este hilo conductor, aludiendo a la relevancia que tiene que una revista con su prestigio, trayectoria, y proyección dé voz a las mujeres en uno de sus números, destinándose los fondos recaudados a Amnistía Internacional.

“Referentes femeninos”

Además, ha subrayado “el lujo y el aprendizaje” que supone compartir espacio con las cuatro grandes profesionales que han intervenido en este acto, en el que han abordado diversos temas. Así, Cira García, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Albacete, ha hablado sobre ‘Violencia de Género’; Aurora Galán, decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, de ‘La mujer y el trabajo’; la abogada y alcaldesa de Albacete entre 2008 y 2011, Carmen Oliver, sobre ‘La Mujer y la política’; y la bibliotecaria de los Depósitos del Sol, Amparo Cuenca, de ‘La Mujer y la literatura’.

De hecho, Torres ha reivindicado el “trabajo diario” de éstas, remarcando que han conseguido derribar barreras, romper techos de cristal y deconstruir estereotipos de género. “Os habéis convertido en referentes femeninos para muchas niñas y mujeres de nuestra tierra”, ha apuntado, explicando que “lo que no se ve, no existe; y es necesario que el tiempo del silencio sea sustituido por el tiempo de la palabra. Y la cultura y la literatura son un agente de cambio esencial”.

En esta línea, y aludiendo al contexto actual “en el que se cuestionan derechos consolidados que las mujeres hemos conquistado, y se normalizan discursos reaccionarios y negacionistas”, la responsable provincial ha indicado que es necesario reconocer y poner en valor “el poder transformador del feminismo y su papel imprescindible en el desarrollo de la cultura, de la literatura y de una democracia plena”.

Además, durante el acto también ha tomado la palabra Luis Mayo, profesor del departamento de Escultura y Formación Artística de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM, que ha tratado los collages que forman parte de esta edición, ‘Un retrato generacional que une arte y diseño’. Y en torno a sus palabras, Torres ha señalado que es importante “usar esas gafas violetas para avanzar en justicia social, en derechos humanos… para construir sociedades más igualitarias y mejores”.

La vicepresidenta subraya que Barcarola es mucho más que una revista

Asimismo, la vicepresidenta ha asegurado que Barcarola es mucho más que una revista, calificándola como “un espacio de oportunidades y sueños” para muchos y muchas jóvenes de esta tierra, poniendo en valor que en sus páginas convivan los textos de nombres consagrados de la literatura con los de autores y autoras noveles de la geografía albacetense, en una simbiosis perfecta que hace aún más única, si cabe, esta publicación.

Torres también ha afirmado que para la Diputación es un placer y un privilegio contribuir a que esta revista vea la luz, y ha señalado que más de cuatro décadas de historia y más de 100 publicaciones no sólo merecen el aplauso y el reconocimiento de toda la sociedad albacetense, sino el apoyo y el compromiso de las instituciones públicas.

Un compromiso que también incluye el apoyo, a través de un convenio de colaboración (por valor de 15.000€), a la Asociación Cultural sin ánimo de lucro Amigos de la Revista de Creación Literaria ‘Barcarola’ para promocionar esta publicación literaria y artística, o  el desarrollo desde el Servicio Provincial de Educación y Cultura de iniciativas con las que incentivar el gusto por la lectura y la literatura en los centros educativos de la provincia, con programas como Lectibe, mediante los clubes de lectura… “y siempre con perspectiva de género”.

Torres reitera el compromiso de la Diputación con la igualdad, el empoderamiento y la visibilización de las mujeres

De hecho, no ha dudado en aseverar que el compromiso de la Diputación también está en avanzar de una igualdad formal a una igualdad real y efectiva entre todas y todos; en impulsar el empoderamiento de las mujeres (“de nuestras jóvenes y de nuestras niñas”), en visibilizar su trabajo, y en recuperar su voz y su legado.

Finalmente, Amparo Torres ha animado a las instituciones públicas y al ‘mundo de la cultura’ a seguir haciendo “grandes cosas” de la mano y a trabajar, aludiendo a las palabras de Rosa de Luxemburgo, “por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio