Reunión en Zaragoza con municipios del Valle del Mesa afectados por la DANA a finales de febrero

Reunión de trabajo para el mantenimiento del río Mesa

Zaragoza, 10 de febrero de 2025.- La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha mantenido un encuentro de trabajo con representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para abordar actuaciones de limpieza del cauce y mantenimiento de márgenes del río Mesa a su paso por los municipios del Valle del Mesa, situados en la comarca del Señorío de Molina (Guadalajara) y como estudiar posibles soluciones a los desbordamientos que se producen reiteradamente. Durante la reunión, han acordado que a finales de febrero se va a convocar a todos los municipios del Valle del Mesa afectados por la DANA en una reunión en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro en Zaragoza.

Un acción coordinada e inmediata para los municipios del Valle del Mesa

Así se lo ha trasladado la consejera de Desarrollo Sostenible al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Carlos Arrazola, en la reunión mantenida este lunes en Zaragoza, donde ha destacado que “es fundamental que las administraciones colaboremos para garantizar una repuesta eficaz en las zonas afectadas por fenómenos meteorológicos adversos, como la reciente Dana, y que en el caso de Villel de Mesa se repite cada vez que llueve intensamente”.

Mercedes Gómez ha recordado que, una vez que la Confederación Hidrográfica del Ebro ha valorado las actuaciones que se tienen que llevar a cabo, es necesario actuar cuanto antes teniendo en cuenta que Villel de Mesa y otros municipios, como Algar de Mesa o Mochales, han sufrido tres riadas en menos de un año, y el pasado 28 de enero volvían a sufrir un desbordamiento por las intensas lluvias caídas en la zona.

Nuevos sensores para prevenir situaciones de emergencia

Por otro lado, la titular de Desarrollo Sostenible y el presidente de la CHE han tratado la incorporación de infraestructuras de protección y alerta en las áreas con riesgo potencial significativo de inundación en el Valle del Mesa.

Durante la reunión han aunado posturas sobre “un trabajo conjunto entre la confederación y la Administración autonómica para establecer una serie de puntos de control, a través del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), de cara a poder prevenir situaciones de emergencia, pues debido al cambio climático estos episodios de gran envergadura seguirán ocurriendo”. De hecho, por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, han manifestado su compromiso para la revisión de la sensorización en todas las zonas afectadas y hay previsto instalar dos nuevos sensores en el Valle del Mesa.

Igualmente, han estudiado conjuntamente el desarrollo del cuarto ciclo de planificación del Ebro y el plan de medidas actual y futuro. En dicha reunión, han estado acompañados por la directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Mercedes Echegaray; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rubén García, y la comisaria de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Miriam Pardos.

Scroll al inicio