El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa proyectos para la humanización de la asistencia sanitaria
En un intento por transformar la asistencia sanitaria centrándose en las personas, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha reunido a 130 profesionales de la salud, tanto de los servicios de la propia Consejería como del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, así como de 25 organizaciones externas. El objetivo de esta reunión fue idear y definir posibles proyectos que den respuesta a los retos planteados por la humanización de la asistencia.
A través de un enfoque colaborativo y la implantación de la metodología ‘Design Thinking’, el Gobierno regional busca seguir el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria Horizonte 2025, el cual fue desarrollado con la participación de pacientes, familiares, profesionales, agentes sociales y la ciudadanía en general.
La directora general de Humanización y Asistencia Socioanitaria, María Teresa Marín, explicó que esta iniciativa busca dinamizar el espacio que aglutina a todos los agentes clave vinculados a la humanización de la asistencia sanitaria, invitando a una reflexión colectiva y al desarrollo de habilidades creativas, fomentando además la colaboración interprofesional.
El proyecto inició en el mes de noviembre con la conformación de once equipos de trabajo vinculados a los once retos identificados desde los vectores de desarrollo del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Tras dos meses de trabajo de campo recogiendo información y evidencias, los equipos realizaron el diagnóstico de los correspondientes retos con el objetivo de definir posibles proyectos que respondan a las carencias identificadas.
Una vez identificados y definidos estos proyectos, se avanzará a una siguiente fase del trabajo en la que se pondrán a disposición de todas las gerencias y podrán contar con apoyo de expertos en su implantación en el sistema sanitario público regional. Los profesionales involucrados serán acompañados con acciones formativas y labores de consultoría específica si fuera necesario.
La directora general de Humanización y Asistencia Sociosanitaria recalca la importancia de la participación y el compromiso de todos los agentes que forman parte del sistema de salud para alcanzar avances significativos en la humanización de la atención sanitaria en la región.
Este enfoque colaborativo y orientado hacia la humanización de la asistencia sanitaria demuestra el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por mejorar la calidad de la atención a los ciudadanos y avanzar en el desarrollo de un sistema de salud más humano y cercano.