La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Toledo ha tomado acciones contundentes contra una pareja de padres recientemente detenidos por presuntos malos tratos a sus dos hijos, un niño y una niña. En una audiencia celebrada este jueves, después de que los detenidos pasaran a disposición judicial, la juez decidió suspender la patria potestad a los dos padres y dictó libertad provisional con medidas cautelares.
Entre las medidas dictaminadas se encuentra una orden de protección para los menores, que prohíbe a los padres aproximarse a menos de 500 metros de distancia y comunicarse con ellos. Además, el ejercicio de la patria potestad ha quedado en suspenso, se ha retirado el pasaporte a los dos investigados, se les ha prohibido abandonar el territorio nacional y se les ha impuesto la obligación de comparecer ante el juzgado cada quince días.
La imputación provisional de los padres es por ser presuntos autores de un delito de maltrato habitual de menores en el ámbito familiar. El juzgado ha informado de la situación a los servicios sociales para que se inicien los procedimientos correspondientes por el estado de desamparo de los niños.
La detención de los padres tuvo lugar este miérículo, tras los signos de golpes y lesiones observados en uno de los niños por parte de profesionales del colegio de Toledo donde estudiaban los implicados. Ante estos indicios de maltrato, los profesores establecieron contacto con la hermana del menor, también alumna del centro, y se activó el protocolo escolar para casos de maltrato, culminando en la intervención de la Policía Nacional.