Retiran el pórtico de entrada a Farcama en Toledo tras ser destrozado por el fuerte viento

Retiran el pórtico que da entrada a Farcama en Toledo tras ser destrozado a causa del fuerte viento

Este miércoles, el pórtico de la entrada de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), situada en el Paseo de la Vega en Toledo, ha sufrido importantes daños a causa de las intensas ráfagas de viento, lo que ha llevado a su retirada. La inauguración de este evento artesanal, prevista para el martes, se vio suspendida ante la previsión meteorológica que alertaba de vientos que podrían superar los 70 kilómetros por hora.

Roberto Perea, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), explicó a Europa Press que, según sus estimaciones, hay un «99 por ciento» de posibilidades de que no se vuelva a montar esta estructura. La empresa encargada de la infraestructura de la feria ha evaluado los daños. Aunque la estructura estaba diseñada para soportar ráfagas intensas y estaba lastrada con bloques de hormigón, parece que no pudo resistir la velocidad constante del viento en esas condiciones.

El incidente del pórtico se produjo alrededor de las 11.00 horas de este miércoles, y se sabe que la estructura mide aproximadamente cinco metros. Perea también mencionó que la carpa ubicada en el Paseo de Sisebuto fue diseñada para resistir vientos de hasta 100 kilómetros por hora, aunque se aconseja una evaluación continua de la situación por cuestiones de precaución.

A pesar de los contratiempos, la organización de la feria ha decidido mantener el personal de seguridad privada en el lugar para evitar el acceso no autorizado al Paseo de la Vega, respaldados también por la Policía Local.

En cuanto al aplazamiento de la inauguración de Farcama y la posibilidad de que abra sus puertas este jueves, el presidente de los artesanos afirmó que dependen de las instrucciones del «patrono mayor» de la feria, que es el Gobierno regional. Los organizadores han estado en contacto continuo con la Junta sobre los cambios en la programación y las decisiones finales que se tomarán para mañana.

Sobre la posibilidad de lluvia y las inclemencias del tiempo que pudieran afectar el desarrollo de la feria, Perea subrayó que los artesanos están habituados a exponer en condiciones climáticas adversas. Sin embargo, reconoció que tales circunstancias podrían empañar el evento. «Los artesanos han tenido un comportamiento ejemplar y todos lo han entendido. Estoy muy agradecido a nuestros artesanos y a aquellos que vienen de fuera, de países como Francia, Portugal o Colombia», concluyó Perea.

Scroll al inicio