La localidad toledana de Retamoso de la Jara acogerá el próximo 31 de agosto la primera edición del Jarafest, un festival autogestionado por el que pasarán una docena de bandas y artistas, y que se enmarca dentro de la campaña ‘Sí a la Jara, no al purín’.
Según recoge la web del evento, consultada por Diario CLM, el festival lo organizan los propios vecinos de Retamoso de la Jara y en el mismo actuarán artistas procedentes de varias ciudades españolas, desde Gijón a Talavera de la Reina, pasando por Toledo, Madrid, Valencia o Barcelona.
De momento, las bandas y artistas confirmados son Impostora, Power Balance, DJ Mare, Chiquita y Chatarra, SCR, Clara te canta, Quicklime, SR. Gómez, Phantom Crest y Perfil Bajo.
La campaña ‘Sí a la Jara, no al purín’, de financiación colectiva, ha sido impulsada desde la asociación vecinal Retamoso Sostenible para denunciar la instalación de una macrogranja de 7.200 cerdos en Retamoso de la Jara y alertar de la situación que sufre la provincia de Toledo a causa de los efectos de la ganadería industrial.
«Hay otra forma de vivir el mundo rural y defender el territorio, y es posible hacerlo también desde la música, la cultura y el fomento de la participación vecinal. Con esta primera edición del Jarafest queremos aportar nuestro granito y reivindicar, a golpe de música en directo y buena compañía, un futuro digno para nuestra comarca», señalan desde la organización.
Por ello, y gracias a la colaboración desinteresada de mucha gente, todos los beneficios del Jarafest 2024 se destinarán a apoyar esta campaña y a seguir impulsando movimientos de resistencia vecinal «contra los estragos de la ganadería industrial».
Para cubrir los gastos del festival, la organización sugiere una aportación de 10 euros por persona en concepto de bono de apoyo. Se puede realizar la aportación mediante transferencia, bizum o en metálico en la puerta de acceso al festival.