El entorno de la fuente de Villarmero en Almodóvar del Pinar será restaurado y acondicionado con una actuación arqueológica en la que la Diputación de Cuenca invertirá más de 32.000 euros. El entorno de esta fuente se encuentra a unos 600 metros al sureste de la localidad y está compuesto por la fuente, dos lavaderos y varios muros perimetrales de mampostería de piedra que delimitan el conjunto.
Restaurarán y acondicionarán entorno de la fuente de Villarmero
En el pasado marzo, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, realizó una visita a este lugar, junto al vicepresidente, Francisco López; el alcalde, Francisco Ibáñez, y la corporación municipal. Y desde la Diputación de Cuenca consideran muy importante la recuperación de esta fuente de Villarmero porque ha sido un punto histórico de encuentro de los vecinos y vecinas de Almodóvar del Pinar.
La actuación contempla delimitar y señalizar la zona, hacer una estancia con mobiliario y sombraje mediante plantación de árboles. También se va a restaurar el pavimento de piedra entorno al pilón grande. El proyecto plantea eliminar el pavimento espurio de hormigón en el entorno del pilón pequeño y la fuente, realizando un tratamiento similar al existente en piedra en torno al pilón grande, recuperando el original si lo hubiere.
La inversión de Diputación de Cuenca contempla restaurar los muros de mampostería existentes y también intervenir en los pilones interior y exteriormente, reparando las fugas existentes.
Valor patrimonial de la fuente de Villarmero de origen romano
El alcalde de la localidad Francisco Ibañez, ha resaltado el valor patrimonial de la fuente en el contexto del municipio siendo una fuente de origen romano y que “situamos según el estudio de vías romanas en el ramal de la vía XXXI denominada item a Laminio alio itinere Caesarea Augusta, que conectaba la ciudad fortificada Laminio según las teorías más generalizadas, localizada en el actual casco urbano de Alhambra con Caesar Augusta, nombre romano de la actual Zaragoza.»
Además, Ibáñez, ha destacado “para los almodovareños es una alegría que esta fuente pronto recupere su esplendor y vuelva a tener la belleza de hace años y que no hubiese sido posible sin el apoyo decidido que esta corporación provincial tiene hacia los pueblos más pequeños”.