La Junta de Gobierno Local ha dado el visto a las obras de reparación del castillete del Pozo Santa María, uno de los monumentos mineros y más relevantes de arqueología industrial de Puertollano, que fue trasladado de la barriada Asdrúbal a la entrada de la ciudad.
Un proyecto en el que se invertirán 320.136 euros para la reparación y sustitución de todas las piezas metálicas dañadas, granallado y pintado de protección con el fin de evitar la oxidación de toda la estructura.
El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha explicado que durante esta actuación se va revisar la cimentación y el anclaje para comprobar su estabilización, así como todos los elementos de sujeción como roblones, que fallaban, y algunas piezas que están bastante oxidadas y necesitan ser cambiadas.
Daños mayores a los previstos
Ruiz recordó que ya hizo un estudio inicial que presupuestaba la actuación en 100.000 euros, aunque adolecía de un análisis exhaustivo, por lo ha sido preciso hacer un nuevo estudio tridimensional de la estructura para comprobar las partes afectadas
El daño es mucho mayor a lo inicialmente previsto, según ha declarado el alcalde, “porque no se había actuado, sino un porcentaje de sustitución sin saber realmente lo que estaba mal”.
Según Ruiz, no se actuaba en toda la estructura, solo se iba a pintar y reparar las partes que se iban a sustituir. “No tenía sentido sustituir una parte y dejar el resto del castillete sin hacer nada”.
La entrada El castillete Santa María será restaurado con pintura antioxidante y sustitución de piezas dañadas se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

















