Este viernes, 15 de septiembre, se restablecerá el abastecimiento de agua desde Picadas a todos los municipios de la provincia de Toledo que se vieron afectados por los graves daños causados por la DANA en la infraestructura en la localidad madrileña de Aldea del Fresno.
A partir de las 8:30 de la mañana, se abrirá nuevamente el suministro de agua a la ciudad de Toledo desde Picadas. Durante la mañana se comprobará que todo el sistema funcione correctamente para poder operar de forma automática durante el fin de semana, lo que concluirá la maniobra de manera total.
La Consejería de Desarrollo Sostenible ha contactado con todos los ayuntamientos afectados, que suman un total de 71 municipios, para informarles sobre la reanudación del abastecimiento habitual. Las tormentas de la DANA derribaron las torres que sostenían la tubería, dejándola colgando en el aire sobre el río Perales.
El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado la rapidez y eficacia con la que el Ejército español y AQUALIA han trabajado para fortalecer la infraestructura. Esta actuación de extrema complejidad ha podido ejecutarse con éxito en un tiempo récord.
Gutiérrez ha resaltado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha, su presidente y la consejera de Desarrollo Sostenible para solucionar el problema del abastecimiento de agua en muchos municipios toledanos, muchos de los cuales resultaron gravemente afectados por las lluvias torrenciales.
Con la conexión total al sistema de estos ayuntamientos, se suspende el protocolo de cisternas y agua embotellada. Además, se prepara la retirada de depósitos y agua sobrante a partir de mañana, según ha informado la Junta en una nota de prensa.