Restablecida circulación de trenes de alta velocidad tras avería en vías de Madrid-Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Restablecida circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid, Valencia y Murcia tras avería en Monteagudo (Cuenca)

La circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia se ha restablecido después de una avería que dejó sin tensión un tramo de vías en la provincia de Cuenca.

La empresa Adif ha comunicado que la circulación se ha retomado una vez finalizados los trabajos de reparación de un elemento del sistema eléctrico, la catenaria, en las inmediaciones de Monteagudo de las Salinas. Sin embargo, se está investigando las causas de las diferentes incidencias que ocurrieron en el mismo tramo.

La suspensión del servicio afectó a todos los trenes de las tres operadoras ferroviarias en la línea Madrid-Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Es importante destacar que Adif menciona que si no hubieran ocurrido estas varias incidencias, la circulación de trenes se hubiera mantenido.

Desde que se registraron las incidencias, los equipos de mantenimiento de Adif han trabajado intensamente en coordinación con las empresas ferroviarias para restablecer el servicio. Los trabajos se aceleraron durante la noche del viernes y se completaron con la revisión de los elementos de la infraestructura ferroviaria.

Mientras se llevaban a cabo las reparaciones, se estableció un dispositivo informativo en las estaciones afectadas. Además, se habilitaron espacios en las estaciones de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes para acoger a los viajeros afectados.

Las incidencias ocurrieron una tras otra, comenzando con el tren que quedó detenido en Monteagudo de las Salinas a las 08.19 horas. Luego, se registró una incidencia de desvíos en el mismo sitio. A las 08.47 horas, una avería en la catenaria causó una falta de tensión eléctrica y se tuvo que circular en vía única en el tramo afectado. Finalmente, a las 11.56 horas, otra avería en el sistema de electrificación obligó a suspender completamente la circulación de trenes.

El pantógrafo, que es el dispositivo encargado de transmitir la energía eléctrica desde la catenaria al tren, fue uno de los elementos afectados en estas incidencias.

Con el restablecimiento de la circulación, se espera que el servicio de trenes de alta velocidad vuelva a la normalidad y que los pasajeros afectados por las interrupciones puedan retomar sus viajes sin mayores contratiempos.

Scroll al inicio