Rescatando el Legado de las Mujeres de la Época Comunera de C-LM: Una Exposición para Valorar su Papel Histórico

Una exposición saca del olvido a diez mujeres de la época comunera vinculadas a C-LM y pone en valor su papel histórico

La Real Fundación de Toledo y las Cortes de Castilla-La Mancha, junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han puesto en marcha la exposición ‘Mujer y comunidad. Ser mujer al final de la Edad Media’. Esta muestra pretende destacar el papel relevante que desempeñaron diez personalidades femeninas durante la revolución comunera de la época. Entre las protagonistas se encuentran María Pacheco, Inés de Moratalla, María de Cazalla, Isabel de la Cruz, Luisa de Medrano, Francisca ‘La Brava’, Mencía de Mendoza, Luisa Sigea, la reina Juana I de Castilla y Teresa Enríquez.

La inauguración de esta exposición ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Protectores de la Real Fundación de Toledo, Jesús Carrobles, el director general de la Fundación, Eduardo Sánchez Butragueño, y el presidente de las Cortes, Pablo Bellido. Carrobles ha destacado la importancia de reconocer el papel de la mujer en la historia, ya que sin su contribución «no podríamos entendernos a nosotros mismos».

En ese sentido, el presidente de la Junta de Protectores ha señalado que el periodo de las Comunidades de Castilla fue un momento de «revolución» en el que «los protagonistas siempre han sido Padilla, Bravo y Maldonado, que son personajes fundamentales pero tienen un recorrido corto. Pero la que representaba los valores por los que se luchaba se llamaba Juana –Juana I de Castilla–, la lideresa en Toledo se llamaba María Pacheco y la negociadora a la búsqueda de una salida del conflicto se llamaba Teresa Enríquez».

Esta exposición, que se puede visitar en la sede de las Cortes regionales, en Toledo, también pretende ser el «punto de partida» para un conocimiento más amplio, por lo que todos los paneles explicativos cuentan con un código QR que conduce a artículos y libros en los que se puede profundizar más en los personajes tratados.

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha recalcado la necesidad de «reivindicar y mostrar referentes femeninos importantes en España» para que los niños y jóvenes «tengan también referentes femeninos» que los inspiren hacia la igualdad.

La exposición ‘Mujer y comunidad. Ser mujer al final de la Edad Media’ es un homenaje a estas mujeres y una llamada de atención al mundo para que reconozca el valor de sus capacidades y las dificultades con las que tuvieron que trabajar. Esta muestra pretende reivindicar el papel desempeñado por diez personalidades femeninas durante la revolución comunera de la época, entre las que destacan María Pacheco, Inés de Moratalla, María de Cazalla, Isabel de la Cruz, Luisa de Medrano, Francisca ‘La Brava’, Mencía de Mendoza, Luisa Sigea, la reina Juana I de Castilla y Teresa Enríquez. Esta exposición, que se puede visitar en la sede de las Cortes regionales, en Toledo, contiene un código QR que permite profundizar en los personajes tratados. El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha destacado la importancia de contar con referentes femeninos para los niños y jóvenes que los inspiren hacia la igualdad.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio