Reproches del PP al PSOE por la «lista de espera mágica» y el debate sobre la cartilla nacional de Vox en sanidad

Reproches de PP a PSOE por una lista de espera "mágica" y la cartilla nacional de Vox, en el debate sanitario

La sanidad ha vuelto a ser el eje del debate en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde los grupos parlamentarios han intercambiado reproches sobre la gestión de las listas de espera quirúrgicas. El Partido Popular (PP) ha argumentado que los socialistas han creado una «lista de espera quirúrgica mágica», mientras que Vox ha presentado varias propuestas para abordar la situación, incluyendo la creación de una cartilla sanitaria única. Por su parte, el PSOE ha defendido el trabajo de los profesionales sanitarios en un contexto de alta demanda asistencial.

Iván Sánchez, diputado de Vox, ha criticado al Gobierno regional, afirmando que su política sanitaria perpetúa y agrava los problemas existentes. Desde Vox, han demandado una auditoría independiente para identificar las causas de las listas de espera y han propuesto la apertura de quirófanos las 24 horas, así como la implementación inmediata de una carrera profesional sanitaria. Además, han abogado por una Cartilla Sanitaria Única a nivel nacional para eliminar las desigualdades en el acceso a la salud entre diferentes comunidades autónomas.

En el turno de intervención del PP, el diputado Juan Antonio Moreno Moya ha expresado su indignación ante lo que considera una actuación negligente por parte de Emiliano García-Page en sanidad. Moreno Moya ha señalado que en el mes con más patologías respiratorias, se ha publicado lo que él califica como una «lista de espera quirúrgica mágica» y ha puesto en duda la veracidad de los datos facilitados por el Gobierno regional, exigiendo al Ministerio de Sanidad una respuesta ante lo que considera un falso reporte.

El PP ha presentado diversas solicitudes en su propuesta de resolución, incluyendo la recuperación de la carrera profesional en sanidad y un plan específico para reducir las listas de espera, dotado con un presupuesto de al menos 25 millones de euros. También han instado a García-Page a dejar de negar la necesidad de un plan de eliminación de listas de espera en el sistema público.

Desde el PSOE, el diputado José Antonio Contreras ha respondido, acusando al PP de manipular la información sobre las listas de espera y de no presentar propuestas constructivas. Reconociendo la preocupación por los tiempos de espera, ha defendido el trabajo que se está realizando, mencionando planes de contingencia para gestionar los picos de demanda, que suelen presentarse a finales de enero.

El PSOE también ha destacado la aprobación de un presupuesto de 3.784 millones de euros para el ejercicio de 2025 destinado a la salud, así como el aumento de más de 10.000 profesionales en los últimos años y un nuevo Plan de Atención Primaria diseñado para mejorar los servicios y la salud en general.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.