Reparto de uniformidad a agrupaciones de Protección Civil en Toledo
Toledo, 24 de enero de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha comenzado con el reparto de un total de 237 lotes de uniformidad básica al personal voluntario de las agrupaciones de Protección Civil de 17 ayuntamientos de la provincia de Toledo.
El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, ha visitado esta semana las localidades toledanas de Arcicóllar y Quero para visibilizar esta entrega que se va a extender a toda la provincia y al resto de la región, concretamente en aquellos ayuntamientos cuyas agrupaciones han resultado beneficiarias de la última convocatoria de ayudas de material en 2024.
Robles ha destacado que el Ejecutivo autonómico pretende, en colaboración con los ayuntamientos, “impulsar y promover la labor altruista de las agrupaciones de Protección Civil”, trabajo que resulta “fundamental” a la hora de afrontar y resolver situaciones de urgencia y emergencia.
En la misma línea, el viceconsejero ha agradecido la labor solidaria de este “ejército” que tenemos a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha, y que son tan importantes en la coordinación de dispositivos preventivos en celebraciones o eventos multitudinarios de carácter lúdico, deportivo o social.
Estas convocatorias anuales han permitido destinar, desde 2016 y con García-Page en el Gobierno, más de 3,2 millones de euros a nuevo equipamiento para las 248 agrupaciones de Castilla-La Mancha, que cuentan con más de 4.250 voluntarios y voluntarias.
Tal y como ya avanzó recientemente el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, el Ejecutivo autonómico sigue invirtiendo en formación para estas agrupaciones y para otros cuerpos de seguridad, así como en los medios necesarios para que ese fin se desarrolle en las mejores condiciones.
Estas dos entidades locales forman parte del total de 167 que han resultado beneficiarias de las subvenciones que concede el Ejecutivo autonómico para dotar a las agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha de los medios materiales necesarios para el desarrollo de sus funciones.
Cada uno de los lotes de material, con una inversión cercana a los 100.000 euros, consta de una gorra, un polo de manga corta, un pantalón, una cazadora, un cinturón, un par de botas y un chaleco reflectante.
Unas ayudas que, en su última convocatoria han contado con cerca de 450.000 euros, y que, por segundo año consecutivo, están enmarcadas en un proyecto considerado como una Operación de Importancia Estratégica dentro del Programa FEDER 2021-2027 de Castilla-La Mancha y está cofinanciado por la Unión Europea en un 85 por ciento del total elegible.
En estas entregas han estado presentes también el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Toledo, Silvia Fernández; la alcaldesa de Arcicóllar, María del Carmen Sierra; y el alcalde de Quero, Rubén Torres; así como representantes del resto de ayuntamientos y agrupaciones que han resultado beneficiarias en esta provincia.