El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha hecho balance en rueda de prensa del año 2025 y lo ha calificado como “histórico para la ciudad”, marcado por “avances reales, decisiones importantes y, sobre todo, por la recuperación de la confianza de la ciudadanía y un espíritu positivo de cambio que ya se percibe en las calles”.
“Puertollano vuelve a creer en sí misma”, cerrando 2025 como una “ciudad en crecimiento, con más actividad, más atractiva, más viva y un futuro lleno de oportunidades”.
El mejor termómetro de cómo está una ciudad es lo que ocurre en sus calles”. “Cuando los negocios funcionan, cuando la gente vuelve a salir, a consumir y a disfrutar de su ciudad, es porque hay confianza. Y cuando hay confianza, es porque algo profundo está cambiando”.
Ruiz ha subrayado que este cambio responde a un trabajo constante y a una gestión orientada a mejorar la vida cotidiana de los vecinos. “Puertollano vuelve a tener pulso, vuelve a tener actividad y vuelve a generar ilusión. Eso es lo más importante y lo que nos anima a seguir trabajando con más fuerza si cabe”, ha dicho el alcalde.
Un año histórico lleno de efemérides
Durante su intervención, el alcalde ha recordado que 2025 ha sido un año cargado de aniversarios que forman parte de la identidad de esta ciudad, como está siendo el Centenario de ciudad, los cincuenta años de Aspades-La Laguna, y del grupo Scout Bosco, los 40 años de Protección Civil o los 30 años del Auditorio Pedro Almodóvar.
Miguel Ángel Ruiz ha destacado como una de las noticias más importantes del año el desbloqueo de las obras del Paseo del Bosque, paralizadas durante más de tres años. “Era una demanda histórica de los vecinos y hoy es una realidad. Estamos trabajando para que su inauguración llegue lo antes posible y para que vuelva a ser un espacio de encuentro para todos”, ha afirmado.
Aumenta la población y una ciudad que se revaloriza
El alcalde ha resaltado el cambio de tendencia demográfica, con un incremento cercano a las 1.500 personas entre 2023 y 2025. A ello se suma el inicio de la subida del precio de la vivienda en 2025, “una señal clara de que Puertollano vuelve a ser una ciudad atractiva y con proyección de futuro”.
Ruiz ha puesto en valor las actuaciones realizadas en los barrios, con mejoras en plazas, parques infantiles, acerados, asfaltado, saneamiento, conducciones de agua potable y trabajos de pintura en zonas que llevaban años sin intervención.
Asimismo, ha subrayado la intensificación de la limpieza en todos los barrios: “No solo recogemos más, también fregamos calles y aceras. La limpieza es una prioridad y seguirá siéndolo”.
El alcalde ha calificado como “hito histórico” la aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo, la primera desde 2006. “Reconoce la labor de los empleados públicos y nos permite tener un Ayuntamiento más ágil, moderno y cercano a los vecinos”, ha explicado.
Bajada de impuestos y saneamiento económico
Miguel Ángel Ruiz ha defendido la política fiscal del equipo de gobierno, recordando la eliminación de la plusvalía, la reducción del IBI en un 6,2 % y la bajada de la factura del agua para cerca del 50 % de la población.
En el ámbito económico, ha destacado la reducción de la deuda municipal en un 83 % en dos años, pasando de 32 millones de euros en 2023 a 5,5 millones a finales de 2025, así como un periodo medio de pago a proveedores de unos 9 días.
Pese a la reducción de deuda, el alcalde ha subrayado el incremento del presupuesto destinado a asistencia a dependientes, ayuda a domicilio y políticas de igualdad y atención a la mujer. El presupuesto de 2026 será el más alto de la última década, apoyado además por fondos europeos.
Empresas, empleo y cultura
Ruiz ha destacado el impulso empresarial vivido en 2025, con la llegada de Arctech, el avance de proyectos de economía circular como Valorgreen, Piroplast y Preco, la próxima implantación de la empresa de inteligencia artificial SBAIT y el inicio del proyecto Hydnum Steel.
También ha puesto en valor el apoyo al emprendimiento, a autónomos y al comercio local mediante cursos de formación, talleres y jornadas, así como el papel de la cultura como motor de ciudad, con la reapertura de la Oficina de Turismo, y una intensa programación cultural durante todo el año a la que se ha sumado el Bono cultural, del que se han beneficiado cerca de 500 personas.
Inversiones y proyectos de futuro
Durante 2025 se han realizado importantes inversiones en instalaciones deportivas, infraestructuras hidráulicas, accesos a la ciudad, seguridad vial, parques, museos, asfaltados y aparcamientos.
De cara a 2026, el alcalde ha avanzado inversiones cercanas a los 9 millones de euros, entre las que destacan la remodelación del Paseo del Bosque, la climatización de colegios, la rehabilitación de la piscina de la Dehesa Boyal, la remodelación del Estadio Sánchez Menor, la instalación de toldos, asfaltados, señalización y aparcamientos disuasorios. A ello se suman proyectos próximos como la rampa del Carmen, la Plaza Cervantes, el Gastromercado, la Plaza del Monumento al Minero y un plan de rotondas.
“Puertollano ha recuperado su autoestima” ha asegurado Ruiz, quien ha puesto como ejemplo la alta actividad hostelera y comercial durante estas Navidades, con locales llenos y calles animadas. “Cuando los negocios funcionan, cuando la gente vuelve a salir y a confiar, es porque algo profundo está cambiando”, ha afirmado. “ Hoy somos una ciudad que cree en su presente y, sobre todo, en su futuro”, ha concluido el alcalde.
La entrada El alcalde Miguel Ángel Ruiz destaca el espíritu positivo y de cambio que se vive en Puertollano tras un 2025 histórico se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

















