Renovación Inmediata: Trump Impulsa Cambios Audaces con el Fuerte Apoyo de su Base Electoral en las Primeras Semanas de Mandato

Una valoración positiva. Esa es la conclusión que arroja una encuesta publicada por CBS News sobre el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, que afronta su segundo mandando desde que tomó posesión del cargo el pasado 20 de enero. Según el medio internacional, la mayoría de estadounidenses le describen como «duro», «enérgico», «concentrado» y «efectivo», asegurando, además, que el republicano está haciendo más de lo que esperaban. A la mayoría les gusta lo que ven.

Los votantes de Trump afirman que el mandatario se está centrando lo suficiente en cuestiones como poner fin a los programas de diversidad, igualdad e inclusión y deportar a aquellos que está en el país ilegalmente. Es más, su política de deportación cuenta con la aprobación de la mayoría, tal y como gran parte de sus votantes ya lo hicieron durante la campaña electoral; lo que se extiende al envío de tropas a la frontera también.

Antes de las elecciones a la presidencia de EEUU, gran parte de los votantes, sobre todo los seguidores del republicano, apoyaron la idea de un nuevo programa de deportación masiva. Por lo tanto, la puesta en marcha del mismo está en concordancia con ese sentimiento. De forma comparativa, hay más estadounidenses a favor de enviar tropas a la frontera, si bien están divididos sobre la idea de crear grandes centros de detención para alojar a las personas. Los que le votaron en 2024 están a favor de esto último.

Por otra parte, las decisiones de Trump respecto al conflicto de Israel y Hamás aúnan calificaciones positivas en general. Sus recientes comentarios sobre una posible toma de Gaza lograron captar una amplia atención: la mayoría de estadounidenses dicen haber oído hablar de ello, aunque muy pocos piensan abiertamente que sería una buena idea. Hay quien señala que depende.

En cuanto a la inflación, la mayoría sienten que la nueva Administración no se está concentrando lo suficiente en bajar los precios de los bienes y servicios. Una sólida mayoría está de acuerdo en que el equipo Trump debería centrarse más, lo que incluye a casi la mitad de los republicanos. No obstante, quienes confían en que sus políticas consigan bajar los precios, no esperan que esto ocurra de la noche a la mañana. Muchos piensan que llevará al menos seis meses.

Según recoge la encuesta, la presión por los aranceles anunciados por el presidente Trump puede estar impactando en la preocupación pública sobre los precios. Los aplicados a países, además de China, no son populares entre la mayoría, y casi tres de cada cuatro piensan que podrían llegar a aumentar los precios.

Sobre las funciones del magnate y dueño de Tesla, Elon Musk, los republicanos creen que debería tener al menos cierta influencia sobre las operaciones y el gasto del Gobierno, aunque no necesariamente «mucha» influencia. Por su parte, los demócratas consideran que no debería tener ninguna o poca.

En definitiva, la encuesta de CBS News refleja un panorama de aprobación hacia las políticas y el enfoque del presidente Donald Trump en su segundo mandato, soportado por un significativo segmento de la población estadounidense que aprueba sus medidas en materia de inmigración, seguridad y política exterior, aunque existen preocupaciones sobre la económica y los efectos de ciertas políticas comerciales.

Scroll al inicio