Renovación del Transporte Sensible a la Demanda en Montiel: Beneficiando a casi 40.000 personas en la comarca

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la renovación del Transporte Sensible a la Demanda en la comarca del Campo de Montiel con una inversión de 956.000 euros por un periodo de un año. Esta decisión fue dada a conocer por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien resaltó el éxito y la gran acogida que ha tenido este novedoso servicio.

Desde su implementación hace un año, el servicio ha superado todas las expectativas iniciales, con una media de más de 3.000 reservas mensuales y más de 40.000 usuarios. El transporte ha recorrido más de 650.000 kilómetros anuales, multiplicando por 20 la demanda real del transporte público en la comarca.

Este modelo de transporte interurbano pionero nace gracias a la digitalización y permite maximizar la oferta de servicios de transporte público en zonas rurales. El Transporte Sensible a la Demanda es flexible y dinámico, sin horarios ni itinerarios fijos, adaptándose a las necesidades de desplazamiento en las horas que no son cubiertas por las líneas regulares.

La zona en la que se presta el servicio está compuesta por 15 municipios con una superficie total de 2.078 kilómetros cuadrados y una densidad de 8,75 habitantes por kilómetro cuadrado. El nuevo modelo cuenta con tres minibuses de 10-25 plazas, diez taxis con hasta nueve plazas cada uno, 13 conductores y dos administrativos disponibles en el call center.

El horario e itinerario de las rutas se crea con escasas horas de antelación en función de la demanda de los usuarios, mediante una aplicación digital que diseña y optimiza las rutas, y se hace a través de un call center de apoyo.

El Consejo de Gobierno también aprobó una ampliación de 107.000 euros del presupuesto para este servicio debido a su gran acogida. La demanda de transporte público en la comarca se ha multiplicado por 20 desde que se implantó el Transporte Sensible a la Demanda en comparación con las rutas de transporte regular existentes.

El éxito de este nuevo modo de transporte muestra el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por cubrir las necesidades de movilidad en zonas rurales, proporcionando un servicio eficiente y adaptado a las demandas de la comunidad.

Scroll al inicio