El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de El Hito trabajan juntos para mejorar el sistema de abastecimiento de agua en la localidad, con una inversión cercana a los 176.000 euros. La renovación de la red de agua ya se encuentra en un 70 por ciento de ejecución, y se espera que pronto esté finalizada.
El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, ha supervisado las obras junto al alcalde, José Esteban Pérez, la diputada regional Paloma Jiménez, técnicos de la Agencia del Agua y la dirección de la obra. Esta actuación incluye la renovación de 2.700 metros de tuberías y más de 200 conexiones domiciliarias, así como la instalación de válvulas para sectorizar la red y prevenir cortes totales en caso de averías. Además, se han añadido ocho bocas de riego y un nuevo hidrante contra incendios de columna seca.
El costo total de la obra asciende a 175.813 euros, con un 80 por ciento financiado por la Junta de Comunidades en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España-Next Generation UE, y el 20 por ciento restante aportado por el Ayuntamiento. Benito destacó que El Hito es uno de los municipios de la provincia de Cuenca que se han beneficiado de las ayudas para mejorar el abastecimiento de agua en los pequeños municipios, con criterios de sostenibilidad.
Esta actuación se suma a otra llevada a cabo en 2023 por la Agencia del Agua en El Hito, que consistió en acondicionar los depósitos municipales con una inversión de 25.000 euros. Con estas mejoras, se busca garantizar un suministro de agua eficiente y de calidad para los habitantes de El Hito, mejorando así su calidad de vida y su seguridad.