Remodelada la Galería de Alcaldes de Ciudad Real coincidiendo con el 40 aniversario de las elecciones

Coincidiendo con el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas en el Ayuntamiento de Ciudad Real, el Servicio de Protocolo ha actualizado la galería de alcaldes que se puede ver tanto en la segunda planta del edificio consistorial como en la página web municipal.

Coincidiendo con el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas en el Ayuntamiento de Ciudad Real, el Servicio de Protocolo ha actualizado la galería de alcaldes que se puede ver tanto en la segunda planta del edificio consistorial como en la página web municipal.

Las fotografías de los alcaldes que durante estos 40 años de democracia han ostentado este cargo en el Ayuntamiento: Lorenzo Selas, Nicolás Clavero, Francisco Gil-Ortega y Rosa Romero, se han desplazado a la pared más cercana al Salón de Plenos. De esta forma los escolares y colectivos que visitan el Ayuntamiento verán de forma más clara la distinción entre los alcaldes que gobernaron tras la Constitución de 1978 y los anteriores.

Dimas García del Moral
Fernando Piñuela

Además, aprovechando esta remodelación, se han incluido fotografías de dos alcaldes de Ciudad Real de la época de la Guerra Civil, que hasta ahora no estaban incluidos en esta galería por no tener el Ayuntamiento ninguna fotografía suya. Se trata de Dimas García del Moral Baeza y de Fernando Piñuela Romero, que como curiosidad llegó a ser alcalde de Ciudad Real y de Murcia.

Dimas García del Moral perteneció al Partido Republicano Progresista, y los documentos históricos que se conservan le sitúan como alcalde en los primeros meses de 1936, cuando protagonizó un mitin en el Cinema Proyecciones con los candidatos Fernando Frías y Germán Juza y el diputado por Ciudad Real, Cirilo del Río, que por entonces era Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, tras haber ocupado años atrás la cartera de Agricultura.

Por su parte, Fernando Piñuela, además de político fue profesor, formado en Murcia y en Madrid en Magisterio y Derecho, y miembro de la UGT. Fue concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real en abril de 1931, ejerciendo como alcalde hasta el 11 de julio de ese año, cuando dimitió al ser elegido diputado del PSOE por Ciudad Real en las elecciones generales, formando parte de la Comisión de Justicia del Congreso.

También te puede interesar:  Ciudad Real intervendrá activamente en el II Foro “Invest in Cities”

Fue director de la Escuela Normal de Ciudad Real en los cursos 1933-1934 y 1934-1935. Fue detenido por su participación en la revolución de octubre de 1934, por lo que fue destituido como director de la citada Escuela. Fue procesado, resultando absuelto en marzo de 1935. Permutó su plaza en la Escuela con Dolores Caballero Núñez, trasladándose a Murcia en junio de ese año, donde fue catedrático de metodología de la historia en la Escuela Normal. Concejal del ayuntamiento de Murcia tras el triunfo del Frente Popular, el 25 de mayo de 1936 fue elegido alcalde, cargo que desempeñó hasta enero de 1938.

En enero de 1938 se trasladó a Madrid como Comisario Inspector del Ejército del Centro y en este cargo continuó hasta abril de 1939 en que Segismundo Casado, al frente del Consejo Nacional de Defensa, le nombró Comisario General del Ejército del Centro. Al finalizar la guerra civil fue detenido en Elche (Alicante) cuando intentaba llegar a Murcia. Fue internado en un campo de concentración desde el que fue trasladado a Murcia, donde fue juzgado por un Consejo de Guerra celebrado el 1 de julio de 1939 que lo sentenció a la pena de muerte, siendo fusilado el 7 de noviembre de ese año en el olivar lindante con el cementerio de Nuestro Padre Jesús en Murcia.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio