‘Relatos con final feliz’ y ‘Cartas de buenos deseos’, los 2 concursos de escritura con los que Toledo Lee cierra el año

El concejal de Cultura y Educación, Teo García, ha presentado este martes la tercera edición del certamen de ‘Relatos cortos con final feliz’, abierto a autores de entre 15 a 99 años, y la primera del concurso ‘Cartas de buenos deseos’, dirigido al alumnado matriculado en los colegios e institutos de Toledo. “Dos certámenes sencillos pero muy directos al corazón y a la creación para esta Navidad”, ha dicho.

Ambos concursos están enmarcados dentro del programa municipal ‘Toledo Lee’ para el fomento de la lectura, la escritura y la conexión de los autores con la ciudadanía, y organizados por el Ayuntamiento, la Asociación de Libreros y la Red Municipal de Bibliotecas. Así lo ha explicado Teo García que ha estado acompañado en esta rueda de prensa por la secretaria de la asociación, Elvira Rivero.

El también concejal de Infancia ha revelado que el concurso dirigido a los escolares toledanos nace de una propuesta solicitada “expresamente” por el Consejo Infantil y Adolescente de la ciudad de Toledo, destacando el compromiso y diligencia del Gobierno municipal con sus demandas y propuestas.

Sobre esta iniciativa, ha manifestado que podrán participar los alumnos de los colegios de Educación Primaria y de los cursos de 1º y 2º de la ESO de los institutos de la ciudad. El objetivo es “hacer una carta de buenos deseos para 2023” que se deberá entregar en alguna de las nueve librerías adscritas a la Asociación de Libreros de la capital.

Éstas colgarán un distintivo o cartel en sus escaparates para que sean identificadas, ha indicado Elvira Rivero, quien ha comentado que, en este nuevo certamen, al ser tan variada la ratio de edad, se tendrá en cuenta sobre todo la creatividad y la imaginación de los participantes a la hora de elaborar sus buenos deseos, por si algunos no tienen demasiada experiencia en la escritura.

En cuanto al certamen de relato corto, no puede superar las mil palabras, la temática es libre, aunque existe “un requisito imprescindible”, que su final “sea feliz”. Deberá entregarse en formato pdf en la dirección del correo electrónico [email protected].

También te puede interesar:  Toledo destaca la empatía y humanidad del personal sanitario en el VII Congreso Nacional de Deontología Médica

El plazo para presentar los trabajos de ambos concursos es del 1 al 20 de diciembre y serán premiados nueve de los escritos en cada uno de ellos con un vale de 150 euros en libros a consumir en cualquiera de las librerías asociadas: Merlín, Taiga, El Greco, Hojablanca, Astrolabio, Garabato, Gómez Menor, Madriguera de Papel o Centro de Periódicos de Buenavista.

“En todo caso, ambas iniciativas persiguen ser un incentivo para la participación, no queremos certámenes competitivos y menos en estas fechas”, ha precisado Teo García. Los trabajos serán valorados por un jurado compuesto por miembros de la Asociación de Libreros, la Red Municipal de Bibliotecas y el propio Ayuntamiento.

¿Cómo participar en el certamen de ‘Relatos con final feliz’?

  • Manuscritos en formato PDF (1.000 palabras, máximo).
  •  Textos originales e inéditos.
  • Plazo: Del 1 al 20 de diciembre (20:00 horas).
  • Correo para enviar trabajos: [email protected].
    – Asunto: Concurso de relatos navideños.
    – Mensaje: Nombre, teléfono de contacto y, los menores de edad, el nombre de la madre / del padre / de la tutora / del tutor.
  • Anuncio del ganador: el 31 de diciembre, a partir de las 17:00 horas, en RRSS.

¿Cómo participar en el certamen de ‘Cartas de buenos deseos para 2023’?

  • Carta metida en un sobre
    – Mensaje en el sobre: Buenos deseos, 2023.
    – Dentro del sobre (además de la carta escrita para el concurso): una hoja con los datos de identificación (nombre del concursante, nombre de la madre, del padre, de la tutora del tutor, correo electrónico y teléfono).
    – La carta sin datos de identificación será desestimada.
  •  Cartas originales e inéditas.
  • Lugar de entrega: librerías de la Asociación de Libreros de Toledo.
  • Plazo: Del 1 al 20 de diciembre (20:00 horas).
  • Entrega de las cartas:
    – En una librería de la Asociación de Libreros.
    – Entregar la carta en un sobre con el mensaje Buenos Deseos, 2023. Meter dentro una hoja con el nombre y el de la madre, el del padre, el de la tutora o el del tutor, indicar un teléfono y un correo electrónico, además del centro educativo donde está matriculado.
  • Anuncio del ganador: el 24 de diciembre, a partir de las 17:00 horas, en RRSS.

 

Cartel Cartas Buenos Deseos

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio