Guadalajara celebra el 8M reivindicando el trabajo de las artistas visuales de Castilla-La Mancha

Arte y feminismo para transformar la realidad que nos rodea”. De esta forma ha definido el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza la razón de ser del Calendario de la Mujer 2023, ‘Artistas visuales: Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo’, que la organización sindical ha presentado en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara.

Durante la jornada, presentada por integrantes de la Organización Mujer de Intersindical, se han realizado diferentes ponencias impartidas por mujeres cuyo trabajo artístico se ha convertido en una referencia en la región y también se ha visto reflejado en el calendario. Lucía de Gregorio, especializada en Street Art; Sandra Illana, pintora y artista de arte textil; Pamela Espinoza, ilustradora del calendario; y la ceramista Vicky Minuesa han sido algunas de artistas que han compartido con los asistentes su experiencia respecto a cuál es la situación de la mujer en dentro de sector laboral.

“El objetivo del arte feminista es influir en las actitudes culturales y transformar los estereotipos”, una frase de la artista internacional Suzanne Lacy y que ha marcado un acto lleno de reflexión sobre aquello que debe implicar el feminismo tanto en este entorno laboral como en el educativo: “Los centros educativos deben contar con planes de igualdad que recojan medidas de acción que luchen por la igualdad sensibilizando, previendo e interviniendo en la violencia machista desde las edades tempranas”, han destacado desde la Organización de Mujer de Intersindical.

Desde este mismo organismo también se ha puesto el foco en la “necesidad” de que la Junta aplique las medidas ya aprobadas en el Plan de Igualdad de oportunidades para el personal público. Una reivindicación que, según ha afirmado STAS-CLM, es “especialmente urgente” en lo que respecta a una brecha salarial que “todavía se está produciendo en la Administración”.

Y precisamente como herramienta en esta reivindicación, un calendario que cada año lucha por sacar del olvido a las profesionales de un sector profesional diferente y que llegará en 2024 a la edición número 20. “La propuesta nació para impulsar la igualdad en los centros educativos y ya se ha convertido en el emblema de esta organización sindical”, ha explicado Sonia Blanco, la responsable de la Organización de Mujeres de Intersindical. 

Scroll al inicio