Plena inclusión Castilla-La Mancha, una organización que trabaja para defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, celebra el 60 aniversario de su fundación a nivel nacional con una reivindicación clara: el derecho a vivir de manera independiente en una vivienda propia. En una entrevista a Europa Press, Daniel Collado, gerente de la entidad en la región, ha enfatizado que muchas personas del colectivo aún viven en residencias o situaciones de institucionalización no elegidas por ellas.
El derecho a elegir dónde y con quién vivir es un aspecto central para Plena inclusión, que ve en este tema un camino largo por recorrer. Collado señala que, si bien algunos individuos ya disfrutan de una vida autónoma, muchos otros todavía no acceden a ese derecho fundamental. La campaña ‘Menos barreras, más barrio’ busca fomentar la visibilidad y participación en la comunidad de más de 30.000 personas institucionalizadas en España y anima a los comercios a valorar el aporte que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo pueden ofrecer en el mercado laboral.
Además de la vivienda, Plena inclusión se centra en otros desafíos como el empleo, la educación inclusiva y el ocio, áreas en las que las personas con discapacidad han experimentado limitaciones históricas. La brecha tecnológica también está en la mira de la organización, que busca minimizarla o eliminarla en los próximos años.
Durante estos 60 años, se han logrado avances significativos en los derechos de las personas con discapacidad, incluyendo el derecho al voto y la abolición de prácticas como la esterilización forzada. Recientemente, se celebró la modificación del artículo 49 de la Constitución Española que retira el término ‘disminuidos’. Si bien estos progresos son importantes, Collado y Plena inclusión Castilla-La Mancha recuerdan que el camino hacia la igualdad total continúa.
Como parte de la celebración del 60 aniversario, Plena inclusión España ha organizado actividades, incluyendo un concierto en el Auditorio Nacional de Música en Madrid y el Congreso Internacional sobre el Futuro del Empleo para Personas con Discapacidad Intelectual en Santander. En Castilla-La Mancha, se destacará el congreso que tendrá lugar en Toledo en junio, donde se abordarán las necesidades del colectivo en temas de vivienda, vida y autonomía.