La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado que los traslados de menores migrantes no acompañados están previstos para comenzar en agosto, siempre y cuando se respete el ritmo del procedimiento administrativo. Durante una conferencia de prensa tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, Rego denunció un «bloqueo» por parte de las comunidades autónomas del Partido Popular, que, según ella, han impedido un avance efectivo en el proceso.
“Estamos en condiciones de tener todo listo para los consejos de ministros que hay antes del verano, de tal manera que el procedimiento pueda iniciarse. La previsión sería en el mes de agosto, pero entendiendo también la complejidad que tiene”, indicó la ministra. En el encuentro, se aprobaron además 22 millones de euros que se destinarán a las comunidades y ciudades autónomas con sobreocupación, como Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
Rego criticó el comportamiento de las comunidades del Partido Popular durante la sectorial, afirmando que asistieron con “las manos vacías” y actuando de forma obstaculizadora. «De nuevo encontramos el bloqueo de las CCAA del PP que han vuelto a venir con actitud beligerante, muy centradas en lo procedimental, con poca argumentación política,» reprochó.
En cuanto a la financiación de los traslados de los menores, la ministra subrayó que será el Estado quien cubra todos los gastos. La cuestión de la financiación se abordará en la próxima conferencia sectorial, programada para julio. Rego señaló que, aunque no se discutió en el último encuentro, se presentará una propuesta relacionada con el sistema ordinario de acogida y la financiación correspondiente que deberia asumir cada comunidad autónoma.
De cara a esa próxima reunión, la ministra instó a la responsabilidad y a evitar adelantar problemas hasta que se conozca «el número definitivo de niños que hay que trasladar», ya que muchos de ellos están solicitando protección internacional. Sin embargo, mostró confianza en que los recursos disponibles serán suficientes.
Respecto al reglamento que desarrolla el real decreto para el reparto de menores migrantes en situaciones de contingencia extraordinaria, Rego aseguró que el proceso sigue avanzando y que se presentará «en breve» ante el Consejo de Ministros para su aprobación. Destacó que el reglamento se basa en una perspectiva de derechos y se tratará a los menores de forma individualizada. Al ser consultada sobre si los traslados implicarán la presencia de policías, la ministra precisó que los menores irán acompañados por «personal especializado».