Madrid, 18 de diciembre de 2025
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha defendido el nuevo modelo de estructura para la gestión del agua en la región. Esta integración de competencias de la Agencia del Agua en la propia estructura del Consejería de Desarrollo Sostenible tiene como objetivo reforzar las funciones de la entidad de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha para impulsar las infraestructuras hidráulicas necesarias para los municipios de la región.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia del agua para el desarrollo de Castilla-La Mancha y ha anunciado que asumirá directamente las competencias a través de la Dirección General del Agua en la Consejería. En este sentido, ha expresado su decepción por la falta de compromiso en la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura en el Consejo Nacional del Agua.
Mercedes Gómez ha advertido que, de no modificarse las reglas de explotación, el Gobierno regional tomará medidas en enero. El retraso en esta modificación implicará otro triple trasvase en enero con reglas caducas, lo que subraya la necesidad de un nuevo modelo de gestión en los embalses de cabecera para garantizar el abastecimiento.
Por otra parte, la consejera ha mostrado su desacuerdo con el catálogo de acuíferos compartidos y el proyecto de orden de los planes especiales de sequía en el Consejo Nacional del Agua. Asimismo, ha anunciado la constitución de grupos de trabajo a partir de enero para elaborar aportaciones a los Esquemas de Temas Importantes en el proceso del cuarto ciclo de planificación hidrológica.


















