Refuerzo del empleo, inversión y cohesión social en Castilla-La Mancha con la Ley de Presupuestos de 2026

Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica Ley de Presupuestos Generales para 2026

Toledo, 29 de diciembre de 2025.-

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2026, que entrará en vigor el próximo día 1 de enero y que están enfocados a reforzar el empleo, la inversión y la cohesión social, así como continuar con la senda de prosperidad, iniciada en 2015 con la llegada del presidente García-Page al Gobierno, para mejorar la calidad de vida y el bienestar del conjunto de la ciudadanía.

Las cuentas para el próximo año, que fueron aprobadas por las Cortes de Castilla-La Mancha en el pleno celebrado el pasado 17 de diciembre, ascienden a un montante de 12.903 millones de euros, lo que supone una variación del 1,5 por ciento respecto a 2025.

Principales pilares de los presupuestos

Tal y como defendió el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante ese pleno, este Presupuesto se sustenta en cuatro grandes pilares: Estado del Bienestar, la actividad empresarial y el empleo, la transformación digital y la transición ecológica y el reto demográfico.

En relación al primero, estas cuentas apuestan por consolidar el Estado del Bienestar para reforzar la cohesión social de la región, destinando el 72 por ciento del gasto no financiero, lo que supone 7.500 millones de euros a garantizar una redistribución justa de la riqueza.

El segundo objetivo es impulsar la actividad empresarial y crear empleo, invirtiendo 3.200 millones de euros, con el fin de sostener y mejorar los servicios públicos fundamentales.

Además, se apuesta por acelerar la transformación digital y la transición ecológica para favorecer una economía más competitiva y sostenible, así como por luchar contra la despoblación con un montante económico superior a los 2.100 millones de euros.

Carácter inversor y compatibilidad con el equilibrio presupuestario

Estas cuentas mantienen un carácter inversor destinando 1.560 millones a contribuir con la actividad productiva y ampliar infraestructuras en el ámbito de los servicios públicos, siendo además compatibles con el equilibrio presupuestario sin necesidad de solicitar préstamos para el próximo año.

Los Presupuestos para 2026 también contemplan nuevas deducciones fiscales relacionadas con el ámbito social, especialmente en el área de vivienda, lo que se espera genere un ahorro de 390 millones de euros.

Escenario económico-financiero positivo en Castilla-La Mancha

Según el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Castilla-La Mancha goza de un escenario económico-financiero positivo, respaldado por mejoras en la calificación por parte de agencias internacionales y diversos indicadores de crecimiento y creación de empleo.

Cuentas elaboradas desde el rigor, la prudencia y la responsabilidad

Las cuentas para el año 2026 se han elaborado desde el rigor, la prudencia y la responsabilidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir al progreso de la región, garantizando un Estado del Bienestar con más riqueza, empleo y bienestar para toda la ciudadanía.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.