La Delegación del Gobierno en Toledo ha llevado a cabo este martes un acto de recepción para los 206 guardias civiles alumnos en prácticas que se integrarán en las diferentes unidades de las comandancias de la región. De estos, 98 se destinarán a la Comandancia de Toledo, 31 a Guadalajara, 28 a Albacete, 40 a Ciudad Real y 9 a Cuenca.
Estos nuevos guardias comenzarán la segunda fase de sus prácticas, que se extenderá durante 40 semanas, tras haber superado con éxito el primer curso académico en los centros docentes del Cuerpo. Durante este tiempo, se enfocarán en la especialidad de Seguridad Ciudadana y realizarán parte de sus prácticas en otras áreas dentro de la Guardia Civil.
El objetivo de estas prácticas es dotar a los alumnos de los conocimientos y experiencias necesarios para completar su formación y adquirir finalmente el estatus de guardia civil. Con estas incorporaciones, la Guardia Civil reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, atendiendo especialmente a las zonas rurales afectadas por la despoblación. Este año, serán un total de 2.733 guardias alumnos los que se sumen a diferentes unidades territoriales de seguridad ciudadana, lo que representa un incremento de 190 en comparación con el año anterior.
En Toledo, la Delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y el coronel jefe accidental de la Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Jesús Manuel Rodrigo Sánchez, recibieron a los 98 guardias en prácticas. Tolón instó a los nuevos agentes a pisar «la calle, las carreteras y los caminos» para interactuar directamente con los ciudadanos a quienes brindarán su servicio. Destacó que el aprendizaje práctico será guiado por mandos y compañeros veteranos, lo que les permitirá afianzar una formación basada en valores como el compromiso con el servicio público.
En Albacete, los 28 guardias en prácticas fueron recibidos por el teniente coronel jefe de Operaciones de la Benemérita, Marcos Gómez Romera, junto al subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa Plaza. En Ciudad Real, David Broceño, subdelegado del Gobierno, y Juan Antonio Valle, coronel jefe de la Comandancia, dieron la bienvenida a los 40 alumnos en prácticas, enfatizando la importancia de esta etapa en sus vidas y el compromiso del Estado con la seguridad de sus ciudadanos.
Desde 2018, han sido incorporados 14.391 nuevos efectivos entre Guardia Civil y Policía Nacional, con la Comandancia de Ciudad Real alcanzando el mayor número de agentes en su historia. Broceño abogó por una Guardia Civil moderna y cercana, preparada para enfrentar los retos del siglo XXI, sin perder de vista sus valores fundamentales. Valle cerró el acto deseando éxito a los nuevos guardias civiles en su tarea de servir a la ciudadanía.