Refuerzo De La Vigilancia En Talavera, Toledo Y La Ribera Del Alberche Ante El Riesgo De Crecidas

Refuerzo de la vigilancia en Talavera, Toledo y la ribera del Alberche ante el riesgo de crecidas

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la región (Pricam), ha solicitado el refuerzo de la vigilancia en Talavera de la Reina, Toledo y los municipios aledaños al río Alberche. Esta medida es consecuencia del posible aumento del caudal en estas áreas, provocado tanto por las aportaciones naturales como por el incremento de los desembalses en varios pantanos, un proceso que ya se ha comenzado a llevar a cabo desde esta mañana.

Además, se ha previsto prestar especial atención a las zonas del Tajuña y del Henares en la provincia de Guadalajara. Esta información fue comunicada mediante una nota de prensa por parte de la Junta, luego de una reunión de seguimiento y coordinación del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que tuvo lugar esta mañana y fue presidida por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en las instalaciones del Servicio 112. Este encuentro se realizó en el marco de la activación del Pricam, ahora en Fase de Emergencia, Situación Operativa 1, para las provincias de Guadalajara y Toledo.

Ante esta situación, todos los dispositivos de prevención están en alerta. Se han habilitado albergues en Escalona, Talavera y Santa Cruz de Retamar, en la provincia de Toledo, así como uno adicional en Loranca de Tajuña (Guadalajara), por si fuera necesaria su utilización. Desde el Pricam se ha instado a los ayuntamientos a mantenerse vigilantes mediante sus operativos locales y a comunicar cualquier necesidad adicional al 112 en relación con el temporal.

Desde la activación del Pricam el 8 de marzo, se han registrado 185 incidentes vinculados al temporal, con la mayoría de estos eventos concentrados en las dos provincias mayormente afectadas. Para seguir la evolución de la situación, se ha programado una nueva reunión para mañana, miércoles.

La activación del Pricam en Fase de Emergencia y Situación Operativa 1 conlleva que el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 colabore con los ayuntamientos y grupos de intervención. Esto permitirá establecer medidas eficaces de prevención, seguimiento y respuesta ante la emergencia.

Para asegurar la seguridad de la población, se recomienda consultar la información oficial sobre el estado del tráfico y las carreteras antes de desplazamientos. Evitar estacionar en las orillas de ríos, barrancos y zonas inundables es clave, al igual que no intentar cruzar con el vehículo tramos inundados, dado el riesgo que esto conlleva. Asimismo, se aconseja identificar los puntos más altos de la zona en caso de una posible inundación. En situaciones de emergencia, la ciudadanía debe contactar con el número de emergencias 112, haciendo un uso responsable del mismo.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.