Refuerzo de la atención que se presta en el 1-1-2 a las más de 55.000 personas usuarias del Servicio de Teleasistencia

El Gobierno regional ha reforzado la atención que se presta a través del 1-1-2 Castilla-La Mancha a las personas usuarias de Teleasistencia en situación de vulnerabilidad, un servicio que atiende a más de 55.000 personas, de las que el 96 por ciento son mayores de 65 años y un 24 por ciento se encuentran en situación de dependencia.

Para ello, las consejerías de Hacienda y Administraciones Públicas y de Bienestar Social han firmado un Acuerdo de Coordinación de Competencias, que tiene una vigencia de cuatro años y la finalidad de mejorar la prestación de este servicio a la ciudadanía en Castilla-La Mancha, impulsar el desarrollo de los protocolos y procedimientos operativos que sean pertinentes para garantizar una adecuada atención a las personas usuarias, y generar un marco de colaboración mutua entre las partes, como se viene haciendo desde 2008.

Entre sus cláusulas, contempla elaborar un protocolo de comunicación entre la Dirección de los Servicios de Emergencia y Protección Civil y el Servicio Público de Teleasistencia, así como asegurar mecanismos de divulgación de información relevante ante situaciones de emergencia extraordinaria, lo que permitirá a las personas usuarias del servicio estar informadas y adoptar las medidas de prevención que sean necesarias.

También plantea establecer vías de participación en la implantación y mejora de los diferentes planes de protección civil de ámbito autonómico e integrar en la oferta formativa de la Escuela de Protección Ciudadana acciones y contenidos orientados a la formación técnica y específica de los componentes de los servicios de urgencia.

Además, incluye la constitución de una comisión técnica paritaria para el seguimiento del cumplimiento de este Acuerdo de Coordinación de Competencias, formada por responsables y personal técnico de ambas consejerías, que establecerá sus normas internas de funcionamiento y determinará la periodicidad de sus reuniones. Éstas tendrán lugar, al menos, una vez al año o cuando lo solicite alguna de las partes.

Llamadas del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, recibió durante 2020 un total de 16.287 llamadas de la central de Teleasistencia domiciliaria, a través de las cuales coordinó las situaciones de urgencia sufridas por los usuarios. Esta cifra representa el mayor número de comunicaciones de Teleasistencia recibidas en el Servicio de Emergencias 1-1-2 en toda su historia.

En concreto, durante el año pasado, las llamadas procedentes de la central de Teleasistencia aumentaron casi un 13 por ciento respecto a 2019. De ellas, 1.893 se realizaron en marzo, mes en el que se decretó el Estado de Alarma con motivo de la pandemia del COVID-19.

Desde el año 2010, el volumen de llamadas que llegan al 1-1-2 por parte del Servicio de Teleasistencia se ha ido incrementando paulatinamente, pasando de las más de 7.800 de ese año a las 16.287 del pasado ejercicio.

El Servicio de Teleasistencia domiciliaria depende de la Consejería de Bienestar Social y se encarga de facilitar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya sea por dependencia, discapacidad, edad o aislamiento social, la permanencia en sus propios domicilios mediante un sistema de atención permanente por telefonía.

Cuando alguno de los usuarios sufre una urgencia, la central comunica dicha emergencia a la Sala de Coordinación del 1-1-2, desde donde se articulan los mecanismos necesarios para atenderla a través de medios sanitarios, de rescate, extinción o seguridad. De esta manera, se lleva a cabo un trabajo coordinado entre ambos servicios del Gobierno regional que proporciona a los usuarios, en su mayoría personas mayores, más seguridad.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×