La Asociación Española contra el Cáncer ha organizado la II Marcha por la Investigación contra el Cáncer de Ciudad Real con la participación de más de 600 personas. Esta prueba no competitiva tiene como objetivo apoyar los proyectos de investigación que la asociación desarrolla en la provincia y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la inversión en investigación, el fomento de hábitos saludables y el diagnóstico precoz en la lucha contra el cáncer.
El recorrido, que comenzó a las 11 de la mañana desde los jardines del Torreón, recorrió la calle Corazón de María y Altagracia hasta la puerta de Toledo, siguiendo por calle Toledo, Merced, Plaza Mayor, Plaza del Pilar y finalizando nuevamente en los jardines del Torreón. Después de la marcha, se realizaron diferentes actividades deportivas.
Marciano Sánchez, presidente provincial de la Asociación en Ciudad Real, agradeció la numerosa participación y destacó que «con el cáncer no podemos dar un paso atrás, ni siquiera para coger carrerilla”. La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y el concejal de Deportes, Antonio Gallego, también hicieron hincapié en la importancia de estos eventos para visibilizar la lucha contra el cáncer y mejorar los hábitos saludables.
El evento contó con la presencia de la delegada provincial del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, la presidenta de la Comisión de Sanidad en el Congreso, Rosa Romero, y diputados nacionales y regionales, así como un gran número de participantes de todas las edades. Todos coincidieron en la relevancia de la inversión en investigación, el fomento de hábitos saludables y el diagnóstico precoz para avanzar en la lucha contra el cáncer.
Ángel Pérez, presidente de la agrupación local, destacó la importancia de la investigación y la necesidad de seguir avanzando para lograr un mayor porcentaje de cura del cáncer. En la actualidad, gracias a diferentes estudios, se ha logrado que el 60% de los cánceres se curen, pero el objetivo es llegar al 70% en el año 2030.