La inversión en la mejora de la eficiencia energética y en la adecuación de las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil de Puertollano será gestionada por el Gobierno central y la Diputación Provincial de Ciudad Real, quienes invertirán más de dos millones de euros. Esta inversión redundará en un mayor confort de los efectivos y en la mejora de la calidad del servicio a la ciudadanía.
El proyecto de obra será ejecutado por la mercantil estatal Segipsa. Las actuaciones consistirán en la reforma de las instalaciones del acuartelamiento de la compañía, mejorando el aislamiento para optimizar el gasto energético en un 30% y suprimiendo las barreras arquitectónicas. Además, se extenderán a las zonas públicas y pabellones residenciales.
El delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, ha explicado que el proyecto responde al plan de mejora de las instalaciones de los acuartelamientos de la Guardia Civil desarrollado en esta legislatura, que permitirá dotar a la Benemérita de unas instalaciones «dignas de un cuerpo del siglo XXI».
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha reafirmado el compromiso de la Corporación provincial por la seguridad ciudadana y ha equiparado el derecho a la seguridad como un derecho fundamental de los ciudadanos. En este sentido, ha aludido a la cesión de una parcela de la Diputación para la construcción del centro operativo del Infocam en Ciudad Real y a la próxima construcción de un nuevo parque de coordinación de Servicio Contra Incendios y Salvamento en la capital.
Las obras de acondicionamiento del cuartel de Puertollano tienen dos fuentes de financiación: las actuaciones relativas a eficiencia energética estarán financiadas por el Plan de Recuperación con fondos de la Unión Europea y ascenderán a 2,2 millones de euros, mientras que la adecuación de las dependencias correrá a cargo de la Diputación de Ciudad Real, que pondrá sobre la mesa 495.000 euros.
El objetivo es mejorar la envolvente de todas las instalaciones, aplicando aislamientos térmicos, sustituyendo puertas y ventanas, instalando placas solares fotovoltáicas y sustituyendo las luminarias por bombillas LED. Este conjunto de actuaciones permitirá reducir en un 46% el consumo de energía primaria y elevar hasta la letra E la calificación energética de las instalaciones.
Junto a ello, con la aportación económica de la Diputación Provincial de Ciudad Real se va a cubrir el aparcamiento de vehículos, se van a reformar los pabellones de cargos y se van a acometer reformas en las dependencias oficiales con el objetivo de crear una Oficina VioGén y una sala de videoconferencias. Además, se actuará en la zona de intervención de armas y la sala de reuniones y en la adaptación de los aseos.
La Compañía de Puertollano, al mando de un capitán, tiene los puestos ordinarios de Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Abenójar, Hinojosas, Puertollano, Villanueva de San Carlos, Fuencaliente, Almadén, Agudo, Villamayor y Aldea del Rey. En el acuartelamiento de Puertollano también se encuentra un destacamento de sedes judiciales, una intervención de Armas y Explosivos, una patrulla del Seprona, un destacamento de Tráfico y un Equipo de Policía Judicial.