Una reforma integral del Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” de Puertollano (Ciudad Real) realizará el gobierno de Castilla-La Mancha. Con el objetivo de mejorar la climatización, accesibilidad y eficiencia energética de este edificio. Y con una inversión de un millón de euros.
Reforma integral del Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal”
Esta actuación incluirá la instalación de un nuevo sistema de climatización de todo el centro educativo y adecuación de la ventilación natural del ala de la avenida Ciudad Real.
Otra de las intervenciones está dirigida a la mejora de su accesibilidad, con la reforma de la rampa de acceso a discapacitados y habilitar una segunda escalera de emergencia.
Una de las novedades será la colocación de placas fotovoltaicas en la cubierta del Conservatorio para el autoconsumo energético del propio edificio.
Unas inversiones de las que han hecho balance en el primer encuentro que ha mantenido el alcalde, Adolfo Muñiz, con el nuevo director del Conservatorio de Música, Rafael Ramírez López Villalta.
El centro con más especialidades
Una primera reunión en la que se ha subrayado que el Conservatorio de Puertollano “Pablo Sorozábal” sea un referente musical en Castilla-La Mancha, ya que es el centro que más especialidades imparte, un total de veintiuna, entre las que destacan además de las sinfónicas, piano, guitarra, flauta de pico, clave, instrumentos de púa y guitarra flamenca.
Un conservatorio con 350 alumnos y 46 profesores, que pretende ser parte esencial de la vida cultural de la ciudad “poniéndose a disposición de las familias, del alumnado y de la totalidad de la comunidad educativa no solo de Puertollano sino de toda la comarca”, explicó Rafael Ramírez.
El nuevo director del Conservatorio
Rafael Ramírez, nuevo director del Conservatorio “Pablo Sorozábal”, ha cursado estudios superiores de dirección musical, trompeta y master en investigación musical.
Es profesor por oposición desde 2008, ha desempeñado su labor docente, principalmente, en el CPM “María de Molina” de Úbeda (Jaén) y en CPM “Amaniel” de Madrid siendo el 22-23 el cuarto curso escolar en el conservatorio que ahora dirige.
El nuevo director desarrolla una amplía carrera musical como instrumentista y es invitado como director en diferentes orquestas, centros educativos y bandas municipales, destacando las bandas de Jaén y Granada entre otras instituciones.