Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), UGT Castilla-La Mancha ha alertado sobre el problema de los parados de larga duración y la parcialidad en el mercado laboral de la región. La secretaria de Empleo y Política Sindical, Isabel Carrascosa ha afirmado que es necesario reformar las Políticas Activas de Empleo para que faciliten el acceso de estos colectivos a nuevos empleos, lo cual requiere una mayor cantidad de orientadores, planes mejor diseñados, formación y coordinación entre la administración central y regional.
El sindicato ha descrito las cifras de la Encuesta de Población Activa como negativas para Castilla-La Mancha, dado que hablan de un aumento del paro del 4,27% en la región. Sin embargo, la evolución positiva de la contratación indefinida ha sido destacada por UGT, aunque siguen existiendo graves problemas en lo que respecta a las malas condiciones salariales, que en los últimos tres años han ocasionado una pérdida de capacidad adquisitiva del 8,4% de media para la mayoría de los trabajadores.
Por todo ello, UGT afirma que es necesario exigir salarios dignos para garantizar un crecimiento económico sólido y mejorar la calidad de vida de la población trabajadora. En este sentido, el próximo 1 de mayo se celebrará una manifestación para reclamar salarios mayores y reducción de precios, ya que la clase trabajadora sigue siendo víctima de una crisis de precios mientras las grandes empresas continúan aumentando sus beneficios.