Reforma de la UE sobre Indicaciones Geográficas beneficiará a las 39 Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha

Las 39 figuras de calidad de C-LM se beneficiarán de la reforma de la UE sobre protección de indicaciones geográficas

El Parlamento Europeo aprobó una importante reforma de las normas que protegen las indicaciones geográficas para el vino, bebidas alcohólicas y productos agrícolas de la Unión Europea, lo que beneficiará directamente a las 39 figuras de calidad de Castilla-La Mancha. Con 520 votos a favor, 19 en contra y 64 abstenciones, el Reglamento aprobado el pasado miércoles refuerza la protección tanto en Internet como fuera de ella y otorga mayores poderes a los productores.

El nuevo marco normativo incluye medidas significativas para combatir el uso ilegal de indicaciones geográficas en el comercio digital. Se prevé que dominios que infrinjan esta normativa puedan ser clausurados o su acceso restringido mediante el bloqueo geográfico. Para tal fin, la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) implementará un sistema de alerta para supervisar dominios sospechosos de vulnerar estas reglas.

Las normas también establecen que la indicación geográfica de un ingrediente solo podrá figurar en la nomenclatura, etiquetado o publicidad de un producto procesado si este ingrediente es usado en una cantidad considerable que brinde una característica distintiva al producto final. Esto debe hacerse sin añadir otros ingredientes similares y el porcentaje del ingrediente con la indicación geográfica debe estar claramente indicado en el etiquetado.

Los grupos de productores tendrán voz en este proceso, ya que habrá que notificarlos cuando se utilice uno de sus ingredientes protegidos, permitiéndoles recomendar el uso adecuado de las indicaciones geográficas.

El Parlamento ha asegurado, además, que los productores de estas indicaciones geográficas estén facultados para prevenir o corregir cualquier práctica que perjudique la imagen o el valor de sus productos. Esta legislación busca proteger de la devaluación de las prácticas mercantiles y la competencia desleal que involucre una reducción de precios.

En un paso hacia una mayor claridad, los eurodiputados han logrado que el nombre del fabricante aparezca en la misma vista que la indicación geográfica en la etiqueta. La Comisión Europea quedará como la entidad responsable de la gestión del sistema de indicaciones geográficas y el proceso de registro se verá simplificado, estableciéndose un plazo máximo de seis meses para la evaluación de nuevas solicitudes.

Paolo De Castro (S&D, Italia), ponente del nuevo reglamento, expresó que gracias al Parlamento se cuenta con una normativa crucial que refuerza a los productores y la protección de las indicaciones geográficas, mejorando la simplificación, sostenibilidad y transparencia frente a los consumidores. «Es un sistema mejor que genera valor añadido sin gasto público», declaró, añadiendo que es una buena noticia para los agricultores tras las crisis de la pandemia y la invasión rusa de Ucrania.

Por último, se espera que el Reglamento sea formalmente adoptado por el Consejo y publicado en el Diario Oficial de la UE, para entrar en vigor veinte días después. Las indicaciones geográficas de Castilla-La Mancha que se verán favorecidas incluyen nombres reconocidos como la IGP Vino de la Tierra de Castilla, la DO La Mancha, la DO Valdepeñas, y la DOP del Queso Manchego, entre otros productos típicos de esta comunidad.

Scroll al inicio